El juez Pedraz decreta prisión incondicional sin fianza para Mario Conde

Prisión incondicional para su abogado y arresto domiciliario para su hija Alejandra

Se les acusa de presunto blanqueo, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos fiscales

El juez dice que Conde ha blanqueado 13 millones cuando debe aún abonar por el caso Banesto 14,1

Mario Conde niega todos los cargos

nacional

| 13.04.2016 - 08:44 h
REDACCIÓN

El juez Santiago Pedraz ha acordado esta tarde prisión incondicional y sin fianza para el exbanquero Mario Conde por los delitos de blanqueo de capitales, ocho delitos contra la Hacienda Pública, pertenencia a organización criminal y delito de frustración de la ejecución.

Fuentes jurídicas informaron de que por los mismos delitos ingresa también en prisión el abogado Francisco Javier de la Vega.

Respecto a la hija del expresidente de Banesto, Alejandra Conde, el magistrado acordó el arresto domiciliario.

Para los restantes detenidos -Mario Conde Arroyo (hijo), Francisco de Asís Cuesta, Maria Cristina Fernández Alvarez y Roland Stanek- el instructor acordó su libertad con medidas cautelares que consisten en comparecencias semanales, prohibición de abandonar el país y retirada de pasaporte.

Mario Conde y Francisco Javier de la Vega serán conducidos a la prisión de Soto del Real.

LA DEFENSA DE CONDE CONSIDERA "EXCESIVA" LA DECISIÓN DEL JUEZ

La defensa del exbanquero Mario Conde, ejercida por el abogado Ignacio Peláez, ha calificado de "excesiva" la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de enviar a prisión incondicional a su cliente, al entender que este no va a "entorpecer" la investigación sobre la presunta repatriación de, al menos, 13 millones de euros procedentes del 'caso' Banesto.

Peláez se ha expresado así en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas de la Audiencia Nacional, donde ha puesto de relieve que su representado ha colaborado en el registro de su domicilio y siempre ha estado localizable ante la Justicia.

El letrado se ha opuesto en la 'vistilla' celebrada en la Audiencia Nacional a la petición de la fiscal Elena Lorente de enviar a prisión a su patrocinado, alegando que "nunca ha quebrantado su obligación de comparecer" tras obtener el tercer grado por el caso 'Banesto' y ha permanecido localizable durante los permisos. A su juicio, tampoco existe riesgo de destrucción de pruebas puesto que su representado ha facilitado "todos los datos y claves de sus ordenadores".

BLANQUEO DE 13 MILLONES DE EUROS

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz asegura en el auto en el que decreta el ingreso en prisión provisional del exbanquero Mario Conde que el antiguo presidente de Banesto ha blanqueado, entre 1999 y 2014, un total de 13 millones de euros --2,2 a través de ingresos en efectivo y 10,7 de transferencias en cuentas en el extranjero-- cuando aún le restan por depositar 14,1 millones de la responsabilidad civil por la que fue condenado en el 'caso Banesto'.

El magistrado concreta que la trama de blanqueo en la que participan sus dos hijos, Alejandra y Mario, queda reflejada en un gráfico incautado a su hija "que confirmaría en gran parte la estructura societaria". Alejandra Conde, a la que ha impuesto arresto domiciliario, coordinaba junto a su padre la trama defrautoria, especifica el juez que agrega que ambos utilizaron a Mario Conde hijo.

"Con estas maniobras, que seguiría realizando en la actualidad, habría ocultado a la autoridad judicial su real fortuna, haciendo inviable la plena ejecución de las responsabilidades pecuniarias a las que fue condenado y, además, dado que tiene pendiente una deuda de 10 millones con la Agencia Tributaria, resulta obvio que estaría eludiendo el pago de antiguas responsabilidades fiscales", dice.

En cuanto al abogado Francisco Javier de la Vega, que también ingresará en la cárcel de forma preventiva, Pedraz precisa que constituye una "pieza fundamental" en todo el entramado empresarial. Ocho sociedades radicadas en Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo y Emiratos Arabes emitían los fondos.

En concreto se trata de Galloix Holding (Suiza), Higher Productions LTD (Reino Unido); Dryset LYD (Reino Unido); Matoral BV(Países Bajos); GI Beteiligund SA (Luxemburgo), Mayfield Bisiness LTD (Reino Unido) , Rupani Jelly Fish (Emiratos Arabes) y GMM Italia. El dinero se recibía en tres empresas nacionales tras las que se encontraba el propio Conde, agrega.

CONDE NEGÓ TODOS LOS DELITOS

El expresidente de Banesto Mario Conde ha negado todos los cargos que se le imputan, entre ellos blanqueo de capitales y organización criminal. Tras negarse a prestar declaración ayer ante la Guardia Civil, Conde sí ha hablado hoy durante unos diez o quince minutos ante el juez, al que ha asegurado que los fondos repatriados no proceden del caso Banesto.

La Fiscalía ha solicitado prisión incondicional para el exbanquero, y para su hijo, Mario Conde Jr, una comparecencia semanal y la retirada del pasaporte. Ahora, el magistrado tiene que decidir si asume la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción y mientras tanto, Conde permanecerá en los calabozos de la Audiencia Nacional, hasta que el juez tome una decisión, que se espera para primeras horas de esta tarde.

El abogado de Conde, Ignacio Peláez, ha dicho, a la salida del juzgado, que "todo ha ido bien", aunque ha considerado "exagerada" la petición de la Fiscal Elena Lorente de prisión incondicional, al mismo tiempo que ha asegurado que el exbanquero ha colaborado en todo momento con la justicia y ha facilitado toda la documentación que se le ha requerido.

Peláez, que ha explicado que ni el juez ni la fiscal "han preguntado mucho", ha señalado que "no le consta" que ayer se encontraran en el domicilio de Conde 160.000 euros. Asimismo, ha asegurado que se opone a la petición incondicional de prisión puesto que "no existe riesgo de fuga", ya que el exbanquero "ha disfrutado en otras ocasiones del tercer grado penitenciario y de permisos cuando ha estado en prisión, y nunca los ha quebrantado en otros casos importantes".

La Fiscalía, por su parte considera que hay riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, motivo por el que ha solicitado la prisión incondicional. Conde y otros seis investigados por este supuesto entramado de blanqueo, entre ellos, sus dos hijos, han comparecido hoy en la Audiencia Nacional adonde han sido conducidos a primeras horas de la mañana en un furgón de la Guardia Civil en situación de detenidos.

Las investigaciones han desvelado que Conde repatrió 13 millones de euros saqueados de Banesto desde ocho países distintos desde 1999, a pesar de que se declaró insolvente para hacer frente a las indemnizaciones derivadas de sus condenas e incluso pidió dinero para pagar fianzas para salir de la cárcel.

Todos los detenidos en la operación Fénix están acusados de blanqueo, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos fiscales y son sospechosos de crear un entramado de empresas en España y otros países destinado a repatriar y blanquear el dinero que Conde se apropió de Banesto.

Además de Conde y sus hijos, están acusados el abogado Francisco Javier de la Vega, Francisco de Asís Cuesta, María Cristina Álvarez Fernández y Roland Stanek; Fernando Guasch Vega-Penichet, yerno del exbanquero, ya fue puesto en libertad por la Guardia Civil, aunque sigue en calidad de investigado, y está a la espera de que el juez decida si le cita a declarar.