La DGT prevé 84 millones de desplazamientos para los próximos meses

  • Sesenta nuevos radares, más vigilancia e incremento de la señalización fija; son algunas de las nuevas medidas anunciadas hoy
  • La directora general de la DGT, María Seguí, presenta la campaña especial de tráfico para este verano

La Dirección General de Tráficoprevé 84 millones de desplazamientos de larga distancia para los próximos meses de julio y agosto. Esta cifra supone un 3,5 por ciento más que en los mismos meses del año pasado.

El departamento, que dirige María Seguí, se ocupará durante el verano de informar y garantizar la seguridad de los viajeros que circulen por las carreteras españolas a través del operativo especial que se pone en marcha todos los años entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

Seguí ha presentado este jueves los detalles de esta campaña que, bajo el lema “Los objetos más caros del mundo”, intentará concienciar a los ciudadanos de que poner más atención cuesta muy poco y supone mucho para todos. Sesenta nuevos radares ligeros para el uso de los motoristas de la Guardia Civil, más vigilancia de los Pegasus en autovías y autopistas y señalización fija de 300 tramos peligrosos de vías convencionales son algunas de las medidas que la directora general de la DGT ha presentado hoy.

Como viene sucediendo desde hace algunos años, muchos ciudadanos optan por fragmentar sus vacaciones a lo largo de los dos meses y empezarlas haciéndolas coincidir con el fin de semana.

Siguiendo este criterio y para atender a ese mayor número de personas que comienzan las vacaciones en fin de semana, y que optan por el vehículo como medio de transporte, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

INCREMENTAR LA SEGURIDAD Y LA FLUIDEZ DEL TRÁFICO

Para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez, la DGT establece una serie de medidas entre las que destacan: Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos, paralización de las obras en determinadas carreteras, restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales o el diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro.

Estas y otras medidas se llevarán a cabo gracias al trabajo de los 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 600 funcionarios y personal técnico especializado, empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias; personas todas ellas que estarán trabajando para que los conductores puedan realizar un viaje seguro.

PAÍS DE TRÁNSITO Y DE TURISMO

Además de los desplazamientos turísticos nacionales hacia zonas de costa, cuyas carreteras soportan mayores niveles circulatorios que en otras épocas del año, hay que tener en cuenta que España es país de tránsito para millones de ciudadanos provenientes de otros países europeos que regresan a sus países de origen en África. Muchos de ellos optan por desplazarse por carretera por lo que el Gobierno ha establecido un dispositivo especial para Paso del Estrecho que está operativo desde el pasado 15 de junio. Se prevén unos 600.000 desplazamientos en automóvil por carretera que atravesarán la Península.

De acuerdo con este Dispositivo, la Dirección General de Tráfico tiene abiertas las Áreas de Descanso e Información ubicadas en Oyarzun, Horcajo de la Sierra, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes, que están dotadas de los servicios necesarios. Asimismo, se refuerza la vigilancia en el tránsito de las principales vías afectadas y los sistemas de información. Además, se recomendará las mejores rutas para circular, a fin de aumentar la seguridad en el viaje

España es un lugar elegido por muchos turistas para pasar las vacaciones y el vehículo el medio de transporte elegido para llegar y recorrer las distintas regiones españolas. Tráfico incrementará la vigilancia en aquellas vías donde se prevé un mayor número de desplazamientos.

CAMPAÑAS ESPECIALES DE VIGILANCIA EN VERANO

Con el objetivo de reducir la cifra de fallecidos en accidente de tráfico del verano pasado (220 durante los meses de julio y agosto) la Dirección General de Tráfico incrementará la vigilancia con tres campañas intensivas a lo largo de los dos meses. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desarrollarán su actividad de vigilancia destinando el 80 % de sus horas a las carreteras secundarias.

La primera de ellas tiene como objetivo vigilar las condiciones de los vehículos que circulan por nuestras carreteras. El riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo, de ahí que el mantenimiento del mismo sea esencial para realizar un desplazamiento seguro.

La vigilancia de la velocidad en carreteras secundarias será el eje sobre el que gire la segunda campaña. Los desplazamientos por vías que no están desdobladas aumentan significativamente respecto a otros periodos del año por lo que se realizará una vigilancia especial desde el aire y a pie de carretera con radares fijos y móviles.

Por último, la DGT desarrollará una campaña intensiva de vigilancia y control de alcohol y drogas al volante. Esta campaña coincide en la semana que más fiestas se celebran en España (15 de agosto), por lo que los controles preventivos de estas sustancias se incrementarán en todas las vías y a cualquier hora del día para evitar que conductores que hayan ingerido alguna sustancia psicoactiva se pongan al volante.