María Cordón: "Es un escándalo, no hay derecho, nos devuelven a la pesadilla"

  • Ha afirmado que la familia se siente "rehén del sistema, igual que hace 17 años"

María Cordón, una de las hijas del empresario Publio Cordón, considera un "escándalo" que el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez haya dejado en libertad con fianza a dos de los detenidos por el secuestro de su padre y afirma que la decisión les devuelve "otra vez a la pesadilla" y que "no hay derecho".

En declaraciones a EFE-TV, María Cordón ha afirmado que la familia se siente "rehén del sistema, igual que hace 17 años; otra vez somos moneda de cambio de rencillas internas o de interpretaciones que nada tienen que ver con el sentido común y con el trabajo de la Guardia Civil".

María Cordón ha reconocido que ha sido un "mazazo tremendo" y un "jarro de agua fría" el auto del magistrado que, tras tomar declaración a los grapo Juan Antonio Ramón Teijelo y su compañera Manuela Ontanilla, detenidos en Sevilla, y a Vicente Sarasa, arrestado en Cádiz, decidió la libertad bajo fianza para estos dos últimos presuntos secuestradores.

"Es una pena que en este país no se valore el trabajo, el esfuerzo de una investigación que tantos años ha tardado en conseguir estas conclusiones tan importantes", ha dicho la hija del secuestrado.

María Cordón ha explicado que tiene "un sentimiento de profunda tristeza, rabia e indignación, una gran indignación, pero lo vamos a superar; hemos tardado 17 años para llegar hasta aquí y si tenemos que estar otros 17 años seguiremos, como seguirá la Guardia Civil en este caso y como también lo hará el Ministerio del Interior".

Ha reconocido que la decisión del juez "nos ha caído como un mazazo tremendo después de la satisfacción de los últimos días de haber podido dar al fin con parte del comando que secuestró, mantuvo retenido y acabó con la vida de mi padre".

"Ha sido un jarro de agua fría, no hay derecho", ha insistido.

"Son 17 años de investigaciones de personas, de un camino muy duro hasta conocer la verdad, para detener a los terroristas para que ahora esta percepción del juez deje a los terroristas en libertad bajo fianza. O hay que cambiar la ley o hay que cambiar al juez", ha criticado la hija del empresario.

María Cordón ha asegurado que "esto no lo entiende nadie, no tiene ningún sentido" y ha subrayado que esta decisión judicial "no sé si es para hacer daño al Gobierno, si es para hacer daño a la Guardia Civil o porque este señor es amigo de los terroristas presuntamente, pero desde luego con mi padre no tuvieron esa delicadeza cuando lo tuvieron en un armario encerrado".

Según su versión, "cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que lo que harán estos terroristas es, por supuesto, machacar y hacer desaparecer cualquier prueba que pueda inculparles".

"Yo veo que el riesgo de fuga es máximo y el de destruir pruebas también", ha reiterado Maria Cordón, que ha pedido "un mínimo de decencia y que permanezcan en una cárcel hasta que veamos qué pasa, si además las pruebas parece que son muy contundentes".

La hija del empresario ha reconocido que les hubiera gustado estar presente en la vistilla de los detenidos con el juez "para poder defendernos" y ha mostrado su confianza en que el recurso contra la libertad de dos de los arrestados "pueda volver al cauce del sentido común".