Margarita Robles y Ander Gil, portavoces del PSOE en el Congreso y el Senado

  • Adriana Lastra y Rafael Simancas, número dos y tres del PSOE en el Congreso
  • Sánchez, a la espera de que Rajoy le convoque en Moncloa para hablar de cuestiones de Estado

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, como número dos, y el exlíder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, como secretario general, reforzarán la dirección del grupo parlamentario socialista en el Congreso, que encabezará la magistrada Margarita Robles. El senador por Burgos Ander Gil será el portavoz del grupo del PSOE en el Senado, en tanto que la asturiana María Luisa Carcedo, asumirá la respectiva secretaría general, cargo que ya ejerció cuando Óscar López fue portavoz.

Estas han sido las decisiones de la nueva Ejecutiva federal del PSOE que se ha reunido hoy por primera vez bajo el mando del secretario general consagrado este fin de semana en el 39 congreso, Pedro Sánchez. El portavoz de la misma, Óscar Puente, alcalde Valladolid, ha sido el encargado de anunciarlas.

Había trascendido el nombramiento de Margarita Robles, la magistrada que fue uno de los fichajes más importantes de Sánchez para concurrir a las elecciones generales del 26J del año pasado, y de hecho, ocupó el número dos de la lista de Madrid.

A su lado en la dirección del grupo parlamentaria estará la número dos del PSOE, Adriana Lastra, pero también Simancas, que fue uno de los dirigentes socialistas que más se implicó en la candidatura de Patxi López en las primarias. Simancas será secretario general.

Gil, por su parte, es ascendido a la portavocía del grupo en el Senado en sustitución de Vicente Álvarez Areces, quien había llegado al puesto al constituirse la gestora. Carcedo será la número dos en la Cámara Alta, funciones que alternará con el cargo en la nueva Ejecutiva. El andaluz Paco Menacho y Begoña Nasarre, senadora por Huesca, completarán una dirección que pasa de seis integrantes a cuatro, tal y como ha confirmado Puente.

La eurodiputada Iratxe García, una de las dirigentes más afines a Sánchez, regresará a la dirección del grupo socialista en el Parlamento europeo; le acompañarán Sergio Gutiérrez, Javier López y Clara Aguilera. Asimismo, la Ejecutiva ha designado a Guillermo Fernández Vara presidente del Consejo Política Federal y a José Luis Quintana, el alcalde de Don Benito (Badajoz), como presidente del Consejo de Alcaldes.

Quintana fue una de las primeras personalidades socialistas que animó a Sánchez a presentarse a las primarias de 2014, tal y como ha contado el propio Sánchez en más de una ocasión. Otros nombramientos de la Ejecutiva para la estructura interna han sido: Félix Bolaños (Estatutos), Susana Sumelzo (Actas), Santos Cerdán (Competencias) y Mariano Moreno (director gerente).

EL PSOE RECLAMA A RAJOY UN ENCUENTRO CON PEDRO SÁNCHEZ

El nuevo portavoz de la ejecutiva del PSOE, óscar Puente, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque un encuentro con el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, porque ambos tienen "asuntos de suma importancia que tratar", ha dicho. Puente ha recalcado que la nueva dirección del PSOE considera "muy importante" que se produzca ese encuentro y ha subrayado que está "a la espera de que el presidente del Gobierno convoque al jefe de la oposición".

Respecto a las relaciones de Pedro Sánchez con los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, ha avanzado que "a partir de ahora será normal y fluida" y ha pedido que nadie espere "ninguna liturgia especial, sino la relación normal entre fuerzas que tienen que entenderse".

NARBONA PIDE UN DIAGNÓSTICO "SERENO PERO AUTOCRÍTICO

La nueva presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha pedido este lunes un diagnóstico "sereno pero autocrítico" para plantear políticas económicas progresistas y, que así se reconozca al PSOE como un partido socialdemócrata.

"Formé parte de los gobiernos de Felipe González y Zapatero, conseguimos grandes avances sociales, en terminos de libertades, pero nuestra política económica tenía demasidada coincidencia con las políticas conservadoras", ha añadido la exministra, en declaraciones a Antena 3.

Narbona ha explicado que las palabras del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, en el Congreso Federal celebrado este fin de semana sobre que el Partido Socialista quería representar al 15-M, fueron "un grito de protesta contra la gestión de la crisis, contra los desahucios y contra la corrupción".

EL PSOE ANDALUZ ABRE EL PROCESO DE PRIMARIAS EN LAS QUE DÍAZ OPTARÁ A LA REELECCIÓN

Mientras, el PSOE de Andalucía ha abierto hoy el proceso de elecciones primarias para la presentación de precandidaturas a la Secretaría regional, cargo al que optará de nuevo su actual líder Susana Díaz en lo que previsiblemente será su segundo mandato al frente del partido. La posibilidad de que se presente un precandidato alternativo de las plataformas de apoyo a Pedro Sánchez no se podrá descartar hasta mañana, cuando se agota el plazo.

No obstante, esta opción tiene pocas posibilidades de concretarse por el margen de tiempo entre el congreso federal de este fin de semana y el calendario del proceso andaluz, un extremo criticado en varios medios por el líder de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, uno de los apoyos del secretario general. Será este martes cuando la secretaria general de los socialistas andaluces y presidenta de la Junta, Susana Díaz, formalice su precandidatura. Si finalmente hay un segundo candidato y reúne los avales, las primarias se celebrarán el 16 de julio, dos semanas antes del XIII Congreso andaluz (29 y 30 de julio).