Margallo: "Se destinarán ayudas a los pescadores afectados por los bloques de hormigón"

  • Morenés: Negar permisos a la Armada británica habría sido "escalar" en el conflicto
Margallo
Margallo |Telemadrid

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha anunciado que se destinarán ayudas del Ministerio de Agricultura para compensar a los pescadores afectados por el lanzamiento de bloques de hormigón en una zona donde solían faenar.

En un avance de una entrevista a TVE, recogida por Europa Press, Margallo ha asegurado que también se compensará a los pescadores con lo recaudado a través de una tasa que se estudia para gravar la entrada y salida en coche del Peñón y que podrían ser de 50 euros por trayecto.

"Esa tasa de congestión no gravaría nunca a los trabajadores de cualquier nacionalidad que van a trabajar a Gibraltar o viceversa. No se trata de castigar más a unos trabajadores con una vida lo suficientemente difícil", ha aclarado el ministro.

Margallo ha condicionado las negociaciones a que España y Reino Unido sean los países que hablen de "soberanía y jurisdicción", mientras que de pesca y medioambiente lo haga Gibraltar, pero también la Junta de Andalucía. Es decir, ha planteado un foro a cuatro bandas.

Ante las maniobras militares británicas de la próxima semana en Rota, el ministro ha recordado que ya se han realizado otros años y ha puesto de manifiesto que España y Reino Unido son países aliados, más allá del conflicto político entorno al Peñón.

En este sentido, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, enmarca en la "total normalidad" la presencia de buques de guerra británicos en Gibraltar y explica que negar la autorización al portaaviones que hará escala en Rota durante este despliegue sí que habría sido "escalar" en el contencioso a cuenta de la colonia, un conflicto que "no interesa" ni a Reino Unido ni a España.

"Esto no es el siglo pasado, no funciona así", insiste el ministro de Defensa, en una entrevista con Europa Press, en la que hace un llamamiento a la "sensatez". "Ni el Gobierno británico ni el español tienen interés en que haya malas relaciones", recalcó este sábado el ministro de Defensa.

Según señala Morenés, el conflicto con Gibraltar se circunscribe al "cumplimiento de las leyes, tanto fiscales como medioambientales y de seguridad ciudadana", no tiene nada que ver con la soberanía ni se ve afectado por unas "maniobras militares" que "se anunciaron el 4 de junio" y se llevan a cabo desde hace tres años.