Margallo reivindica la memoria de las víctimas en la lucha antiterrorista

  • Inaugura la Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo
  • El número dos de Interior advierte sobre la "amenaza del terrorismo global"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha recordado este lunes varios episodios de la historia del terrorismo en España, como el asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Angel Blanco o los atentados del 11-M, para reivindicar la memoria y el respeto a las víctimas en la lucha contra el terrorismo.

En la inauguración de la Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo, que se celebra este lunes y martes en Madrid, García-Margallo ha comenzado su intervención enumerando varios momentos del terrorismo que ha venido sufriendo nuestro país, empezando por la primera víctima mortal de ETA, la niña de 22 meses de edad Begoña Urdoz.

A continuación, ha nombrado la manifestación de 1977 en San Sebastián en repulsa por el asesinato del ingeniero José María Ryan así como la contestación social al secuestro y posterior asesinato de Miguel Angel Blanco en 1997, cuando "la ciudadanía se puso al lado de las víctimas". Después, ha recordado los atentados del 11 de marzo de 2004, "un terrorismo distinto pero igualmente cruel", además de los cuatro cooperantes españoles que actualmente están secuestrados en Mali y Somalia.

Según García-Margallo, hay cuatro principios básicos que deben regir siempre en la lucha contra el terrorismo: legitimidad moral e intelectual de los que combaten esta lacra, fortaleza intelectual con que hay que emprender dicha lucha, actuar sólo con la ley pero con toda la ley y basar estos pilares anteriores en la memoria y el respeto a las víctimas.

El ministro ha advertido de que, aunque se ha avanzado en la lucha antiterrorista, todavía "queda mucho por hacer" y que en esta tarea "no cabe el desmayo, no cabe la tibieza y no cabe la cobardía", razón por la que, ha dicho, el Gobierno da "importancia máxima" a la Conferencia, a la que ha instado a "analizar las mejores prácticas para la lucha contra el terrorismo".

COOPERACION INTERNACIONAL EN LA LUCHA ANTITERRORISTA

La Conferencia reúne a representantes de una treintena de países que forman parte del Foro Global contra el Terrorismo --del que forman parte también Naciones Unidas y la UE-- y que compartirán experiencias y buenas prácticas en la labor de apoyo y asistencia a víctimas del terrorismo por parte de los Estados.

El Foro Global contra el Terrorismo, creado días después del décimo aniversario del 11-S, es un espacio de diálogo y discusión abierto en favor de la cooperación internacional en materia de lucha contra el terrorismo que actúa bajo el marco general de la estrategia global contra el terrorismo de Naciones Unidas.

En la inauguración de la Conferencia también ha intervenido el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, quien ha aprovechado para advertir sobre la "amenaza del terrorismo global, que puede afectar en cualquier lugar y a cualquier ser humano de forma aleatoria", lo que "incrementa el horror de la causa y del crimen".

Al mismo tiempo, Ulloa ha ensalzado el comportamiento de las víctimas, que son "el testimonio y el acicate permanente para reivindicar la lucha por la justicia", por lo que ha pedido para ellas un "tratamiento adecuado que se inicie en el momento mismo de la comisión del hecho terrorista, atención por medio de equipos psicosociales, asesoramiento en el proceso criminal o penal así como indemnizaciones, puesto que dan un apoyo que se percibe como una humanización de las instituciones".

Ulloa también ha hecho mención al terrorismo que ha venido sufriendo España en las últimas décadas, pero ha subrayado que "la firme y consolidada democracia española ha soportado los devastadores efectos de los atentados" y ha recordado que el pasado septiembre las Cortes Generales aprobaron la Ley General de Víctimas.

"CONTRARRESTAR LOS ARGUMENTOS TERRORISTAS"

Por último, la subsecretaria de Estado norteamericana para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, María Otero, ha dicho que las víctimas son "lo que más importa para contrarrestar los argumentos terroristas".

En su opinión, los gobiernos deben asegurarse de que las víctimas tengan "la información que necesiten y el acceso a los recursos del Estado y de la comunidad internacional", además de la oportunidad de participar en el "proceso de responsabilización que sigue a todo atentado terrorista", teniendo acceso a los juicios, ya que "desempeñan una labor muy importante en llevar a los terroristas ante la justicia".

Además, considera necesario proporcionar un "entorno propicio para el apoyo a la recuperación de las víctimas, creando una red de apoyo en la comunidad internacional y fomentando la comprensión de las necesidades singulares y diversas de los supervivientes".

COSPEDAL PIDE LA DISOLUCIÓN DE ETA

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha insistido hoy en que el único comunicado de ETA que "interesa" es el de su disolución y ha apelado a recuperar el Espíritu de Ermua y a no olvidar el valor y la dignidad de las víctimas del terrorismo y de sus familias.

De Cospedal ha comenzado la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del PP recordando que hoy se cumplen 15 años del secuestro del concejal de este partido en Ermua Miguel Ángel Blanco que "terminó en un vil asesinato por parte de la banda terrorista ETA".

Ha rendido homenaje a las víctimas del terrorismo, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y al "valor que la actuación judicial y la colaboración internacional tienen para acabar con el terrorismo", así como al Estado de Derecho, "máximo instrumento para terminar con ETA".

En ese sentido, ha recordado "la buena noticia" que supone que desde principios de año se haya detenido a 18 miembros de ETA.

Se ha referido asimismo al comunicado de ETA en el que la organización terrorista afirma que mantiene su decisión de cese de su actividad armada, y critica la actuación de los Gobiernos español y francés por considerar que "además de rechazar el diálogo, han mantenido una estrategia de paralizar y obstaculizar el proceso".

"El único (comunicado) que interesa al PP y a todos los españoles es el de su disolución, el único. Cualquier otro carece de trascendencia", ha aseverado la secretaria general del PP.