Margallo pide a la UE "un esfuerzo mayor" para solucionar conflicto de Gaza

José Manuel Margallo
José Manuel Margallo |Telemadrid

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha trasladado a la alta representante de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, su "preocupación" por el conflicto en Gaza y le ha expresado su convencimiento de que la Unión "puede y debe hacer un esfuerzo aún mayor" en este tema.

García-Margallo le ha remitido una carta a Ashton y en la que le sugiere que lleve a cabo "gestiones muy urgentes con las partes enfrentadas" y con otros países del entorno "con capacidad de influir en ellos" para que la UE "contribuya activamente a lograr una tregua inmediata y un acuerdo de alto el fuego duradero" entre israelíes y palestinos.

El jefe de la diplomacia española le ha remitido esta carta también a todos los ministros de Asuntos Exteriores de la UE. Le explica en la misiva a la jefa de la diplomacia de la UE, fechada el 1 de agosto, su "preocupación" por este conflicto tras haber viajado a Egipto, Túnez y Marruecos y constatar que en la región hay una sensación de que en este nuevo conflicto "resulta mucho más difícil lograr un acuerdo de alto el fuego".

"Las dificultades se deben, entre otros motivos, a que los tradicionales aliados árabes de los palestinos están ahora divididos y tienen agendas contrapuestas no sólo sobre el actual conflicto de Gaza, sino también en la más amplia cuestión del futuro de las reformas políticas en sus países", señala el ministro.

García-Margallo se refiere además a la "rápida frustración tras solo unas horas de aplicación" de la anterior tregua humanitaria de 72 horas entre Israel y Palestina y apunta que ello demuestra "la necesidad de un esfuerzo más intenso de todos los actores con una capacidad de influir en los acontecimientos".

"En este contexto, tengo el convencimiento de que la Unión Europea puede y debe hacer un esfuerzo aún mayor en nombre de todos los 28 países miembros para ayudar a conseguir lo que hasta ahora está resultando tan difícil", asevera el ministro.

En este sentido, sugiere a Catherine Ashton que lleve a cabo "gestiones muy urgentes" entre las partes enfrentadas y con otros países del entorno para un alto el fuego duradero.

Para García-Margallo, el alto el fuego debe partir de la propuesta formulada por Egipto, a la vez que considera muy conveniente que fuese respaldado por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Ello permitiría que las partes enfrentadas tuvieran una llamada imperiosa de la comunidad internacional, lo que podría ayudar a lograr un alto el fuego duradero como lo logró en Líbano con la resolución 1.701 en su momento", finaliza García-Margallo.