Margallo no se disculpará con Bolivia: "Bastó la palabra del presidente boliviano"

  • Felipe González carga contra EEUU por espionaje y el vuelo de Evo Morales
  • Schulz: el trato que se la ha dado al presidente de Bolivia es "ridículo"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este viernes que España no tiene que disculparse con Bolivia por los problemas que tuvo este miércoles el avión del presidente Evo Morales para sobrevolar territorio europeo por el temor de algunos países a que en su interior viajara el ex agente de la CIA Edward Snowden, buscado por Estados Unidos por revelar detalles de sus programas de espionaje.

"España no tiene que pedir ninguna disculpa, el espacio aéreo nunca ha estado cerrado y la escala inicial no se anuló nunca", ha subrayado el ministro en una entrevista en TVE. García-Margallo ha explicado que los datos de los que disponía en un principio eran "claros" e indicaban que Snowden estaba en el avión, pero posteriormente "bastó la palabra del presidente boliviano" de que eso no era cierto para que el Gobierno español se diera cuenta de que esa primera información era errónea.

"Nos dijeron que estaba dentro", ha dicho el ministro, en referencia a Snowden, reclamado por espionaje por Estados Unidos. Ha explicado que España no bloqueó en ningún momento el aterrizaje del avión del presidente boliviano y que "siempre" dio todas las autorizaciones.

Por otro lado, el ministro ha indicado que las declaraciones que realizó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las que criticó duramente la actuación de España en este episodio, se deben a "un desconocimiento de los hechos" que el Gobierno de Mariano Rajoy intentó "remediar" explicando al Ejecutivo venezolano cómo se desarrollaron realmente los acontecimientos.

Maduro denunció que las autoridades españolas pretendían revisar el avión de Morales y dijo que Venezuela podría hacer lo mismo con el avión de Rajoy en su territorio para "ver si tiene droga o los euros que roban al pueblo español".

FELIPE GONZÁLEZ CARGA CONTRA EEUU POR ESPIONAJE Y VUELO DE EVO MORALES

El expresidente del Gobierno Felipe González ha señalado que "no es tolerable" que Estados Unidos espíe a ciudadanos de Europa y de todo el mundo y que tampoco es "de recibo" el incidente ocurrido con el vuelo del presidente bolivano Evo Morales.

González se ha referido a estos dos asuntos durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en el que ha presentado al presidente del parlamento europeo, Martin Schulz, de quien ha dicho que es la autoridad europea que más claramente ha exigido responsabilidad con los ciudadanos europeos. "No es tolerable que se espíe a ciudadanos de Europa y de todo el mundo por parte de EEUU", ha afirmado el histórico socialista, que ha criticado también que Europa, en una situación "debilitada", no haya pedido explicaciones seriamente por estos comportamientos.

Asimismo, Felipe González ha calificado de "vodevil" lo ocurrido con el "extraño vuelo" del presidente de Bolivia, Evo Morales, lo que en su opinión "no es de recibo", independientemente de la consideración que cada uno tenga sobre el mandatario boliviano.

SCHULZ: EL TRATO QUE SE LA HA DADO AL PRESIDENTE DE BOLIVIA ES "RIDÍCULO"

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, afirmó que el trato que se le dio al presidente de Bolivia, cuyo avión estuvo retenido en Viena más de 13 horas, "fue ridículo e inaceptable".

El presidente del PE, que intervino hoy en el Foro Nueva Economía, afirmó que habría que "comprobar, quien dio las ordenes" para cometer un acto de esa clase y advirtió que los europeos "no podemos dejar de respetar las reglas del derecho internacional".

El avión del presidente boliviano, Evo Morales, que retornaba el martes de Rusia a Bolivia, no pudo sobrevolar o aterrizar en algunos países europeos por la sospecha de que a bordo iba el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por los Estados Unidos por revelar operaciones de espionaje de su país.

REACCIONES DE DIRIGENTES EN LA CIUDAD DE COCHABAMBA

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pidió este jueves en Bolivia a los países europeos que negaron el tránsito al avión del mandatario boliviano, Evo Morales, "que pidan perdón alguna vez en su vida por lo que han hecho".Tras llegar a la ciudad central de Cochabamba, Fernández se trasladó de inmediato hasta el lugar donde se efectuaba un acto con organizaciones sociales leales a Morales al que también asistieron sus homólogos de Bolivia; de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Expresar toda nuestra solidaridad, todo nuestro acompañamiento y solicitar muy serena pero seriamente a quienes han violado el derecho que subsanen esto y se hagan cargo de los errores cometidos, es lo menos que podemos pedir, que pidan perdón alguna vez en su vida por lo que han hecho", sostuvo Fernández en el evento.

EVO MORALES DICE QUE NO LE TEMBLARÍA LA MANO PARA CERRAR EMBAJADA DE EE.UU.

Por su parte, El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que no "le temblaría la mano" para cerrar la Embajada de Estados Unidos en La Paz, después de haber expulsado a su embajador, a la agencia antidroga DEA y la agencia de cooperación Usaid.

Morales dijo que estudiará los mensajes que ha recibido de sus partidarios para "si fuera necesario, cerrar la Embajada de Estados Unidos en Bolivia", al considerar que este país fue responsable de los problemas que atravesó su avión en Europa el martes.

Mientras, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobaba una resolución de condena al trato dado por varios países europeos al presidente de Bolivia, Evo Morales y resolvió rechazar la conducta europea "por constituir un atentado a los principios del derecho internacional" consagrados en la Carta de Naciones Unidas y otros instrumentos sobre relaciones diplomáticas, informó la oficina de comunicación de la Asamblea.

Segun ha anunciado la ministra de Comunicación boliviana, Amanda Dávila, el embajador español en La Paz, Ángel Vázquez, será convocado por la Cancillería boliviana para que dé explicaciones por el incidente aéreo sufrido esta semana por el presidente Evo Morales. Vázquez será llamado junto con los embajadores de Francia e Italia y el cónsul portugués. La ministra boliviana aseguró que Morales "está indignado" por el trato recibido del embajador español en Viena, Alberto Carnero.

MADURO LLAMA "INDIGNO" Y "ABUSADOR" A RAJOY POR INCIDENTE CON AVIÓN MORALES

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a arremeter en Bolivia contra su homólogo de España, Mariano Rajoy, a quien tildó de "indigno" y "abusador" porque, según dijo, su país pretendió revisar el avión del gobernante boliviano Evo Morales.

Maduro deploró en la ciudad central de Cochabamba la actitud de los países europeos que impidieron al avión presidencial boliviano aterrizar o sobrevolar sus territorios por una supuesta orden de la CIA estadounidense, según el mandatario venezolano.

SAÉNZ DE SANTAMARÍA DESTACA LA INCONGRUENCIA ENTRE LAS CRITICAS DE MADURO Y EL AGRADECIMIENTO DEL GOBIERNO DE BOLIVIA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha puesto en tela de juicio que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, conozca cómo se desarrollaron los hechos en torno a la imposibilidad de sobrevolar varios países europeos por parte del mandatario boliviano, Evo Morales, ante la "incongruencia" con el agradecimiento expresado desde La Paz al Ejecutivo español.

Saénz de Santamaría ha resaltado que "el Gobierno afectado por los acontecimientos de este día ha hablado a través de su canciller, quien ha señalado que quiere agradecer al Gobierno español porque inmediatamente ha respondido favorablemente para que el presidente pueda reabastecerse en las Islas Canarias". Por tanto, "hay un error por parte de quien ha emitido esas declaraciones en como se han desarrollado esos acontecimientos" y existe una "incongruencia" entre "quien ha experimentado esa situación y quien la ha conocido en segunda derivada".