Margallo insiste en que no tienen "pruebas" que aseguren que se ha investigado a Rajoy

  • EE.UU. ha abierto una investigación sobre el espionaje
García-Margallo
García-Margallo |Telemadrid

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este sábado que el Gobierno no cuenta con "ningun dato ni ninguna prueba que diga que se ha investigado" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por parte de Estados Unidos. Además, ha matizado que se lo ha dicho al Ejecutivo el embajador estadounidense en España, James Costos.

Así lo ha avanzado el ministro en declaraciones a los periodistas antes de participar en la interparlamentaria del PP en Córdoba.

Asimismo, Margallo ha asegurado estar satisfecho de la reunión con el embajador americano, que le trasladó lo que "hasta el momento se puede saber".

Por su parte, Costos lamentó el pasado viernes ante Margallo las "tensiones" que el supuesto espionaje haya podido causar en las relaciones bilaterales y ha garantizado que su país respeta la privacidad de los españoles y su marco legal.

En este sentido, el ministro ha apuntado que "quedan cuestiones abiertas que están en vías de investigación".

EE UU HA ABIERTO UNA INVESTIGACIÓN

Según ha explicado Margallo, "Estados Unidos ha abierto por orden del presidente Obama una serie de investigaciones cuyos resultados nos irán siendo trasmitidos a medida que se conozcan".

No obstante, ha añadido que en España la Fiscalía "ha abierto diligencias informativas para ver si se ha violado la legislación que protege la privacidad de los españoles", a la que el Gobierno "otorga la máxima prioridad".

De esta manera, ha manifestado que los servicios de información de ambos países han acordado seguir en contacto permanente para seguir los acontecimientos a medida que se vayan conociendo.