Margallo dice que la relación de confianza con Gibraltar se ha roto

  • La Guardia Civil impide desde hoy la entrada de camiones con arena en Gibraltar
  • La Junta andaluza rechaza la venta a Gibraltar de arena de una zona protegida

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy en que "la relación de confianza con las autoridades de Gibraltar se ha roto" y que eso obliga a imponer medidas de control más estrictas en la frontera para luchar contra el contrabando.

Desde Bruselas García-Margallo señaló que "en el momento en que esa confianza se restablezca es más que probable que podamos disminuir unos esfuerzos que son muy gravosos para el Gobierno español si contamos con la colaboración del Gobierno de Gibraltar",

Además, el ministro reiteró su disposición al diálogo con el Reino Unido y destacó que Londres aceptó el pasado año retomar las conversaciones sobre pesca y medioambiente en el Peñón con un cambio de formato planteado por España.

"Estoy absolutamente de acuerdo con empezar mañana ese diálogo en la fórmula propuesta por el Foreign Office, sin cambiar una letra", dijo García-Margallo, en referencia a la carta de abril de 2012 en la que el jefe de la diplomacia británica, William Hague, aceptaba el llamamiento español para retomar las conversaciones.

Los dos ministros coincidieron hoy en Bruselas durante la celebración de un encuentro europeo de urgencia sobre Egipto, pero no abordaron la cuestión de Gibraltar.

Por ahora, la postura española sigue siendo la de dialogar sobre aquellos temas en que hay que aplicar la legislación comunitaria, tanto en materia de pesca como medioambiente, recalcó el ministro. Sin embargo, dejó claro que el Gobierno "no va a renunciar en ningún caso a adoptar las medidas que considere necesarias para evitar daños" a "la economía nacional".

COMPARECENCIA EN SEPTIEMBRE

García-Margallo, comparecerá el próximo 3 de septiembre en el Congreso de los Diputados a petición propia para informar del conflicto de Gibraltar. El presidente de la Comisión de Exteriores y portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran Lleida, ha acordado esta fecha con los portavoces de los grupos en esta comisión, para que Margallo acuda ese día a informar de esta crisis diplomática entre España y Reino Unido.

El ministro registró la semana pasada su petición de comparecencia en la Comisión de Exteriores, que deberá reunir antes a su Mesa para convocar formalmente la sesión. En un artículo publicado ayer en el Wall Street Journal, el jefe de la diplomacia española aseguró que España está preparada para "reiniciar" el diálogo con el Reino Unido, al que pidió que antes retire los bloques de hormigón lanzados en la bahía de Algeciras.

Además, España presentó ayer un memorándum sobre Gibraltar a la Comisión Europea, que incluye un planteamiento global sobre el Peñón. La CE, por su parte, anunció una investigación sobre el lanzamiento de los bloques de hormigón al mar, que a juicio de las autoridades españolas están perjudicando a los pescadores de la zona y vulneran la normativa medioambiental.

Margallo comparecerá a petición propia, aunque el principal partido de la oposición, el PSOE, solicitó antes que el ministro su presencia en el Congreso para que dé explicaciones sobre el contencioso con el Reino Unido por este asunto.

LA ARENA

El Ministerio del Interior ha ordenado a la Guardia Civil que impida la entrada de camiones cargados de arena en Gibraltar ante las operaciones de ampliación del territorio que está llevando a cabo el Peñón, que pretende construir un nuevo complejo urbanístico y un segundo espigón.

Según han informado fuentes de Interior, la Guardia Civil tiene orden de interceptar a todos los vehículos pesados que intenten entrar con arena en el Peñón.

Las mismas fuentes han indicado que la medida se ha adoptado en coordinación con el servicio de Aduanas y con la Fiscalía de Medio Ambiente por si se pudiera tratar de un delito ecológico.

LA JUNTA ANDALUZA RECHAZA LA VENTA A GIBRALTAR DE ARENA DE UNA ZONA PROTEGIDA

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha expresado el rechazo del gobierno andaluz a la venta a Gibraltar de arena de una zona protegida y ha asegurado que la Junta pondrá "toda su voluntad" para "que no vuelva a suceder".

Alonso ha recordado a los periodistas que, en el conflicto con Gibraltar, la Junta "ha estado al lado del Gobierno de la nación, como ha manifestado la consejera de Presidencia (Susana Díaz), buscando puntos de encuentro y de diálogo, y haciendo posible fundamentalmente que los trabajadores españoles no sufran por este conflicto".

Respecto a la extracción de arena para las playas de Gibraltar, el consejero ha resaltado que la zona en la que se está extrayendo "es una zona protegida y las zonas protegidas tienen que ser respetadas, porque la protección es un elemento fundamental para hacer posible la pervivencia del medio ambiente".

LA FISCALÍA ABRE DILIGENCIAS POR LA VENTA DE ARENA A GIBRALTAR

La Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias informativas por un presunto delito por la venta de arena de la duna de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz), a Gibraltar, tras la denuncia que presentó el grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción.

Según el acuse de recibo de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Efe, el fiscal adscrito a la sala de Urbanismo y Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado, Germán Gutiérrez Vicén, ha decidido abrir diligencias informativas previas por los hechos denunciados.

En la denuncia, Verdemar aseguraba haber tenido conocimiento de que 40 camiones diarios cargados con arena de Tarifa entraban por la frontera de Gibraltar para regenerar playas ganadas al mar.

En concreto, la denuncia indica que eran camiones de la empresa Movitrans los que entre los días 21 y 26 de junio "salían cargados con la arena que iban quitando de la carretera que cruza la duna de Valdevaqueros".

Los ecologistas consideran que "vender arena de la duna de Valedevaqueros ilícitamente y pasarla por la frontera de Gibraltar con una posible documentación de trazabilidad falsa es para que el Gobierno abra una investigación desde el Ayuntamiento de Tarifa hasta la frontera de Gibraltar".

EL REINO UNIDO CONSIDERA QUE LAS COLAS EN GIBRALTAR RESPONDEN A MOTIVOS POLÍTICOS

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, William Hague, dijo hoy que las largas colas y esperas en la frontera de Gibraltar "son desproporcionadas y responden a motivos políticos".Hague afirmó asimismo, que "no puede subestimarse la determinación de la gente de Gibraltar".

El titular de Exteriores de Reino Unido señaló que su país "da la bienvenida a la misión que la Comisión Europea (CE) mandará a la frontera" para verificar in situ la gestión de los controles fronterizos. Igualmente, la CE analizará la presión de tráfico ilícito de mercancías, contrabando y blanqueo de capitales en el Peñón.

Por otro lado, Bruselas ha comenzado a investigar a petición de España el lanzamiento por Gibraltar de varias decenas de bloques de hormigón al mar y si el Peñón vulnera la normativa europea medioambiental. El ministro británico hizo estas declaraciones a su llegada al Consejo de Exteriores en el que la Unión Europea (UE) discutirá su respuesta común a la crisis en Egipto, incluido el posible embargo de armamento.