Margallo cree que "no hay la mínima posibilidad de contagio" de Chipre al resto de Europa

  • La banca cree que España está blindada ante un posible contagio de Chipre

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, destaca que "no hay la mínima posibilidad de que haya un contagio de la situación de Chipre para el resto de Europa", debido a que éste tiene unas características absolutamente excepcionales.

Así lo ha destacado el ministro este jueves en respuesta a los periodistas antes de asistir a un desayuno informativo en Madrid del portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran.

El titular de Exteriores ha afirmado que espera que la solución de Chipre se encuentre en el ámbito de la Unión Europea (UE), y ha destacado que ésta se caracteriza por "resolver los problemas de sus socios". Asimismo, ha afirmado que la situación de Chipre no corre riesgo de contagio porque tiene una situación "excepcional".

Chipre tiene esta situación, según Margallo, ya que su sector bancario atesora una dimensión de siete veces su PIB y que, a diferencia de otros bancos, financia sus actividades con depósitos.

LA BANCA CREE QUE ESPAÑA ESTÁ BLINDADA ANTE UN POSIBLE CONTAGIO DE CHIPRE

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha afirmado hoy que en España "estamos blindados" ante un posible contagio de la situación en Chipre y ha añadido que los problemas del sector "no se resolverán castigando a los depósitos".El presidente de la AEB ha respondido así durante la presentación de los resultados anuales del sector, ante preguntas sobre la posibilidad de que España se vea contagiada por la situación en Chipre, a quien el Eurogrupo exigió imponer un gravamen único a los depósitos bancarios como requisito para recibir el rescate financiero.

Miguel Martín ha asegurado que España es "uno de los pocos países donde es perfectamente imposible que se produzca este contagio", ya que cuenta con el Mou - memorándum de entendimiento- firmado con la troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo), que establece las condiciones del rescate europeo a la banca. En este sentido ha señalado: "Ahí está clarísimo cómo deben resolverse nuestros problemas bancarios y no se resuelven castigando a los depósitos", aunque sí penalizando a los tenedores de deuda subordinada e híbridos.