Rajoy garantiza "batalla" frente a Mas en favor de la Constitución

  • Pedro Sánchez acusa a Mas de querer confundir "la democracia española con el PP"
  • Mas tilda de "ignorante" a Rivera y "hooligan" a PP en un pleno de precampaña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que el Ejecutivo dará "la batalla" en favor de la Constitución frente a las aspiraciones independentistas del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y que la ley se va a cumplir en todo momento. Rajoy se ha referido al debate soberanista en el acto que ha celebrado en Sevilla con empresarios andaluces y organizado por la Cámara de Comercio sevillana, donde ha explicado que lo que está ocurriendo en Cataluña no ayuda a la estabilidad económica.

Por ello, ha insistido en que él va a defender la unidad de España, la soberanía nacional, que lo que sea España lo decidan todos los españoles, la igualdad y la solidaridad. "Voy a defender el núcleo fundamental de la Constitución porque creo en ella y porque es mi obligación", ha subrayado el jefe del Ejecutivo antes de recalcar: "Fuera de la ley nada es posible, y dentro de la ley hay muchas más cosas que son posibles".

En esa línea ha reiterado que va a apostar por la estabilidad y la certidumbre de una "Cataluña española y dentro de la UE, no fuera como parece -ha precisado- que quieren llevarla algunos". También ha recalcado que va a defender la historia de España, lo que ha unido a sus ciudadanos y todo lo que en el futuro los seguirá uniendo. "Vamos a dar la batalla para estar donde está el mundo, con cada vez menos fronteras y barreras", ha asegurado el presidente del Gobierno, quien ha garantizado que el Ejecutivo no estará nunca con quien quiere romper lo que lleva siglos unido y dividir a los españoles y a los catalanes.

Por eso, ha subrayado: "En España la ley se va a cumplir, y si alguien quiere violentarla, debe saber que no se lo vamos a permitir".

SÁNCHEZ ACUSA A MAS DE QUERER CONFUNDIR "LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA CON PP"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de querer confundir "la democracia española con el PP" para que los ciudadanos catalanes tomen las afrentas del Gobierno popular como la actitud general de España hacia Cataluña. Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios durante una visita al Centro Cultural Bellvitge-Gornal de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la segunda ciudad más grande de Cataluña y uno de los feudos que aún mantienen los socialistas catalanes.

"No es lo mismo el sistema democrático español que el PP. A mí tampoco me gusta la España que está construyendo Rajoy", ha afirmado Sánchez, que ha criticado la "política del bloqueo y del recurso a los tribunales" que practica el Ejecutivo. En este sentido, ha abogado por la vía de la reforma constitucional para fomentar la "concordia" evitar los "frentes" que encarnan Rajoy y Mas, uno desde el "inmovilismo" y el otro desde el "rupturismo".

"Apelo a la mayoría para que no venza el enfrentamiento entre identidades y que lo que gane sea una apuesta por la convivencia, un futuro en común y la concordia entre todos los españoles", ha subrayado.Uno de los caminos para lograr esta convivencia, ha detallado, será el "respeto" hacia la cultura y la lengua catalana, que ha sostenido que "enriquece" la cultura del conjunto de España.

El secretario general del PSOE ha aprovechado para negar el carácter plebiscitario de las elecciones previstas para el próximo 27 de septiembre, ya que en este tipo de votaciones los ciudadanos sólo tienen dos opciones y en los comicios de otoño habrá que escoger entre "programas complejos". "La mayor contradicción respecto a la democracia constitucional es decir que con la mitad más uno de los representantes en el Parlamento catalán se puede proponer, ni más ni menos, que la ruptura traumática de Cataluña", ha avisado Sánchez, que ha negado así el carácter plebiscitario de los comicios del 27 de septiembre.

MAS TILDA DE "IGNORANTE" A RIVERA Y DE "HOOLIGAN" AL PP

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha tildado hoy de "ignorante" al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y de "hooligan" al PPC en la que ha sido la última sesión de control al Govern del Parlament en la presente legislatura, en un marcado ambiente preelectoral.

En el pleno de la Cámara catalana, Mas ha respondido con contundencia las acusaciones de mala gestión que le han lanzado desde las bancadas de la oposición. En esta línea, el presidente catalán ha calificado de "ignorante" a Albert Rivera para rebatir los datos que el presidente de Ciudadanos, en su último pleno como diputado autonómico, le ha mostrado para criticar su "nefasta gestión" en el Govern.

Rivera le ha acusado tener más listas de espera, más paro, más deuda, un incremento del "déficit democrático" y un balance negativo por el cierre de empresas en comparación a cuando llegó a la Generalitat en 2010. Mas sólo le ha admitido que había más deuda, por el incremento del déficit -"esto es de primero de básica", le ha espetado-, pero en el resto de datos ha dicho que son todo lo contrario: "Deseo que no tenga responsabilidades muy importantes -en el futuro- por el grado de ignorancia que demuestra", ha sentenciado.

En el turno de la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, Mas ha acusado al Gobierno del PP de no querer negociar un referendo para Cataluña y se ha preguntado si algún día "escucharán" lo que exprese el pueblo catalán y se "sentarán en la mesa" como "gente civilizada y normal", en lugar de "seguir haciendo el hooligan como hasta ahora".

Ante el pleno, Mas ha hecho un balance "razonablemente positivo" de su Govern atendiendo, según ha dicho, las circunstancias que ha vivido Cataluña, el conjunto del España y los países europeos. Ha confirmado que disolverá el Parlament a principios de agosto, para convocar las elecciones catalanas del 27 de septiembre, en las que ha dicho que "dará la cara" pese a que vaya cuarto a la lista de 'Junts pel sí' (aunque es el candidato a la presidencia de la Generalitat).