Marc Marginedas, liberado tras su secuestro en Siria, llega a Barcelona

Otros dos periodistas españoles continúan secuestrados en Siria

nacional

| 02.03.2014 - 12:32 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El periodista Marc Marginedas, liberado tras casi seis meses de secuestro en Siria, ha llegado esta tarde a Barcelona, según informa en su edición digital El Periódico de Cataluña, en el que trabaja.

Procedente de Turquía, el periodista ha llegado al aeropuerto barcelonés de El Prat a las 19:20 horas, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española, según la mencionada fuente.

En el aeropuerto barcelonés, Marginedas ha sido recibido por sus familiares, por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y por el director de El Periódico, Enric Hernàndez.

La familia del periodista secuestrado había expresado su deseo de que la hora de llegada de Marginedas al aeropuerto barcelonés no fuera divulgada a los medios, debido al cansancio que acumula tras ser liberado anoche en Siria y haber cruzado a primeras horas de hoy la frontera de este país con Turquía, antes de emprender viaje de regreso a Barcelona.

Marginedas, un veterano corresponsal de guerra que había realizado tres viajes a Siria, fue secuestrado junto a la ciudad de Hama el pasado 4 de septiembre.

Tras ser liberado en Siria, se trasladó a primeras horas a Turquía donde, acompañado por funcionarios del Estado, ha sido sometido a diversos chequeos médicos para evaluar su estado de salud por el largo periodo de cautiverio.

En Turquía, el periodista habló por teléfono con su familia en Barcelona, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, a quienes comunicó personalmente que se encuentra bien.

Desde Sevilla, Rajoy ha declarado que Marginedas se encuentra "razonablemente bien" y ha expresado su satisfacción por esta liberación, aunque ha recordado que "todavía hay gente allí" que sigue secuestrada, en alusión a los otros dos periodistas españoles que siguen cautivos en Siria desde el 16 de septiembre, Javier Espinosa, enviado especial de El Mundo, y el fotógrafo Ricardo García.

Rajoy ha hecho unas breves declaraciones a su llegada al congreso del PP andaluz en las que ha confirmado que había hablado con Marginedas a primera hora de la mañana y se encuentra "razonablemente bien" porque "es muy difícil que se esté muy bien después de una situación así".

"Lógicamente está contento, y todo lo que vendrá a partir de ahora será mucho mejor de lo que ha vivido", ha añadido el jefe del Ejecutivo.

También se ha referido a la liberación de Marginedas el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha celebrado la "excelente noticia" de la liberación de Marginedas.

"La liberación de Marc Marginedas es una excelente noticia. Ahora esperamos que se produzcan las de Javier Espinosa y Ricardo García", secuestrados en Siria el 16 de septiembre pasado, ha dicho Rubalcaba en su cuenta de Twitter.

El gobierno catalán se ha congratulado igualmente de la liberación del periodista y ha afirmado que hoy es "un gran día para la familia de Marc Marginedas, para el diario El Periódico y para las personas que aman la libertad, uno de los pilares de la sociedad".

El ejecutivo catalán que preside Artur Mas ha expresado en un comunicado su solidaridad "con el resto de periodistas de todo el mundo que se encuentran privados de ejercer su profesión, entre ellos una treintena de periodistas extranjeros y más de un centenar de reporteros locales que aún siguen secuestrados en Siria".

La emoción entre todos los trabajadores que hoy se encontraban en la redacción de El Periódico era evidente, y lo mostraban los abrazos y ojos enrojecidos de muchos de ellos tras una larga espera de seis meses, en la que no han cesado de reclamar la liberación de su compañero con concentraciones semanales en las puertas del diario.

OTROS DOS PERIODISTAS CONTINUAN SECUESTRADOS

La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) reaccionaron con alegría por la liberación de Marginedas y expresaron su confianza en que "también sean dejados libres en el más breve plazo" Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova.

Reporteros Sin Fronteras celebró "con inmensa alegría y satisfacción la liberación" de Marc Marginedas, afirmó en un comunicado Malén Aznárez, presidenta de esta organización en España y quien añadió "estaremos aliviados cuando todos los profesionales de la información secuestrados estén liberados".

Siria se ha convertido en el país más peligroso para los informadores y donde aún quedan una veintena de rehenes, entre ellos los españoles en Siria, el país más peligroso para los informadores y donde aún quedan una veintena de rehenes, entre ellos los citados Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova.

Las familias de Javier Espinosa, quien trabaja para el diario El Mundo, y del fotógrafo Ricardo García están esperanzadas tras la liberación del reportero de El Periódico de Cataluña, según dijo a Efe Gervasio Sánchez, periodista especializado en conflictos bélicos que está ejerciendo de portavoz de los familiares de los secuestrados españoles.