Manuel Valls y Vargas Llosa postulan a Arrimadas como presidenta

El ex primer ministro francés Manuel Valls y el escritor Mario Vargas Llosa postularon expresamente este sábado a la candidata de Ciudadanos a las elecciones catalanas, Inés Arrimadas, como futura presidenta de la Generalitat; para el primero esta eventualidad daría un mensaje "muy importante" a Europa y para el segundo significaría la derrota del nacionalismo.

Ambos participaron en un debate organizado por Ciudadanos dentro de la campaña electoral; Valls después de hacerlo en otro montado por el PP y antes de hacerlo en un tercero del PSC, ese mismo sábado, y Vargas Llosa tras intervenir junto al socialista Josep Borrell en las manifestaciones más importantes de Societat Civil Catalana.

El político francés, barcelonés de nacimento, afirmó que la UE necesita recibir de las elecciones catalanas un mensaje de que se puede combinar unidad y la diversidad, y que si ese mensaje lo puede representar la "joven" candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, como presidenta de la Generalitat, sería "muy importante" para Europa, puesto que, como señaló citando al expresidente francés Fran ois Mitterrand, "el nacionalismo es la guerra".

El Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, que vivió durante años en Barcelona, fue aún más explícito. "No creo que haya un partido más tradicionalista y reaccionario que la CUP, ni que haya un partido más progresista que Ciudadanos", proclamó, para poco después postular también a Arrimadas: "El día en que Inés Arrimadas sea presidenta habremos derrotado al nacionalismo y habremos demostrado la verdadera tradicion democrática, progresista y libertaria de Cataluña".

Protestando por la artimaña de los nacionalistas de llamar fascistas a sus adversarios para impedir el debate, Valls coincidió con la propia Arrimadas y el presidenente de Cs, Albert Rivera, en que las elecciones catalanas son muy importantes para Europa, dijo que "si se fractura España es el futuro de Europa el que fracasa" y criticó que los independentistas se están "cargando" la marca Barcelona y que cuando el catalanismo se vuelve "excluyente, eso ya no es Cataluña".

Vargas Llosa incidió en este mensaje al puntualizar que Cataluña es "todo lo contrario a esa cerrazón y repliegue sobre lo propio" que es el nacionalismo, y que "la verdadera Cataluña" la representan los intelectuales que crearon lo que hoy es Ciudadanos.

Rivera y Arrimadas defendieron la necesidad de combatir intelectualmente al nacionalismo; que los valores de respeto a la legalidad, libertad y diversidad son los de la UE, y que el eje izquierda-derecha ha sido sustituido por otro en el que un bando lo forman los demócratas de izquierda y derecha y el otro los nacionalistas y populistas de ambas; un enfoque en el que coincidió con Valls, que se ha integrado en la formación del nuevo presidente Emmanuel Macron, coincidente con esta tesis, y también con Vargas Llosa, que vio diluida la distinción entre izquierda y derecha.

La candidata de Cs confía en que la crisis catalana sirva para iniciar una nueva etapa en España, ahora que ha quedado demostrado que los más perjudicados por el nacionalismo son los propios catalanes, y el presidente del partido dijo que no quiere un nuevo Brexit en Europa.