Manos Limpias presenta una querella contra Mas por "sedición" y "rebelión"

  • El PSOE descarta respaldar la moción de UPyD contra la declaración soberanista catalana
  • El Pacto por el 'Derecho a Decidir' llama a movilizarse ante el "no diálogo"

El sindicato Manos Limpias ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y sus aspiraciones soberanistas por los presuntos delitos de sedición, rebelión, prevaricación y desobediencia a la autoridad judicial.

Según consta en la querella, de 73 páginas, el sindicato de funcionarios públicos, como se define, justifica esta querella por, entre otros motivos, la resolución aprobada en el Parlament el 27 de septiembre de 2012, en la que se declara que "Cataluña debe iniciar una nueva etapa basada en el derecho a decidir" y pide avanzar "hacia más estructuras de estado", lo que Manos Limpias interpreta como un intento de Mas "a favor de la desmembración de España", lo que "contraviene la legislación vigente".

También esgrime para sustentar su querella la creación del Consejo Asesor para la Transición Nacional, para que "formule las líneas del nuevo Gobierno independiente" al margen del marco constitucional, un organismo que contempla "organizar una consulta -de la que ya hay fecha (9 de noviembre de 2014)- al margen de las disposiciones legales del Estado", y la posibilidad de una declaración unilateral de independencia.

Por todas estas cuestiones, Manos Limpias cree que Mas prevarica por dictar "a sabiendas" medidas que van contra el ordenamiento jurídico y cae, presuntamente, en un delito de desobediencia a la autoridad judicial.

EL PSOE DESCARTA RESPALDAR LA MOCIÓN DE UPYD

Por otra parte, la dirección del PSOE ha descartado respaldar la moción de UPyD para que el Congreso de los Diputados rechace expresamente el proceso soberanista iniciado en Cataluña, según avanzó el diputado Ramón Jáuregui.

Los socialistas ya explicaron, durante el debate de la moción, que respaldan uno de los puntos, en el que se rechaza ese proceso, pero no comparten el otro, en el que se pide al Gobierno que tome medidas para garantizar el cumplimiento de la legalidad en Cataluña.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha decidido apurar el plazo hasta la votación, en la mañana del jueves, para intentar cerrar un consenso amplio sobre la moción.

Sin embargo, Júaregui mantuvo la posición de que el PSOE votará diferente a cada uno de los puntos en caso de que UPyD permita votación separada. En caso contrario, optará entre la abstención o el voto negativo, "pero en ningún caso afirmativo".

EL PACTO POR EL DERECHO A DECIDIR LLAMA A MOVILIZARSE

Las entidades del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir se han comprometido hoy a movilizarse en defensa de la consulta, aunque sin pronunciarse sobre el sentido del voto, en una reunión en la que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha constatado el "no diálogo" con el Gobierno.

Tras la segunda reunión del Pacto, celebrada en el Parlament y que ha durado dos horas y media, el coordinador de esta plataforma, Joan Rigol, ha explicado en rueda de prensa que las entidades abiertamente independentistas que han participado en el encuentro se movilizarán sólo en defensa de la consulta cuando hagan actos en el marco de la organización.

"No se trata de que a una entidad independentista la tengamos callada en el congelador: puede actuar con plena libertad, pero cuando use el Pacto Nacional se debe circunscribir sólo al derecho a decidir", ha afirmado Rigol.

Según ha explicado el expresidente del Parlament, Mas ha abierto la reunión explicando a los asistentes el "no diálogo" del Govern con el Gobierno central con respecto a la consulta porque el Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha dicho, "pone sobre la mesa el diálogo" pero con la condición de "retirar la consulta".

En la reunión, en la que han participado el Govern y 54 entidades, entre partidos políticos (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP), sindicatos, diputaciones, ayuntamientos y organizaciones sociales y culturales, también estaban presentes representantes de las patronales Cecot y Pimec y del Consejo de Cámaras de Comercio de Cataluña. No así la gran patronal catalana, Foment del Treball.

Rigol ha subrayado que la intención es que el Pacto no actúe de forma "centralizada", sino que sean las entidades las que organicen los actos con el sello de la Plataforma, pero ha sugerido que se aproveche la Diada de Sant Jordi (23 de abril) para impulsar un "estallido" de 'senyeres' y reivindicar la consulta soberanista.

El expresidente del Parlament no ha clarificado cuándo habrá nuevas reuniones del Pacto ni qué haría esta plataforma en el caso de que el Gobierno impida la celebración de la consulta.

LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS A CATALUÑA

En medio del debate, este miércoles se ha sabido que los Príncipes de Asturias centrarán varios días su agenda oficial en Cataluña, ya que la Princesa presidirá el viernes en Girona unas jornadas educativas y don Felipe permanecerá alojado tres noches en Barcelona para desarrollar diversas actividades, una de ellas con asistencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Doña Letizia, Princesa de Asturias y de Girona, acudirá a un centro de convenciones del municipio gerundense de Caldes de Malavella para presidir el viernes a mediodía las II Jornadas Internacionales de Educación Emprendedora "Cómo educar el talento emprendedor desde la escuela", organizadas por la Fundación Príncipe de Girona.

La Princesa regresará a Madrid y don Felipe viajará el domingo a Barcelona, donde esa misma tarde presidirá en el palacete Albéniz la cena de bienvenida ofrecida al Comité Ejecutivo de la asociación GSMA, organizadora del Congreso Mundial de Móviles (MWC) 2014, y a los miembros de la Fundación Barcelona Mobile World Capital, un evento al que tiene previsto asistir Artur Mas.

El Príncipe, que permanecerá alojado en el palacete Albéniz esa noche y dos más, presidirá el lunes en el recinto de la Fira de Barcelona la inauguración del Congreso Mundial de Móviles 2014, según la agenda de trabajo prevista para ese día por la Familia Real.

Aunque no hay confirmación oficial, es previsible que el programa de don Felipe en Cataluña incluya más actividades en días sucesivos y se espera que pueda participar, en el municipio tarraconense de Poblet, en un acto de homenaje por el segundo centenario del nacimiento del general Prim.