Manos Limpias pide la detención de Mas por convocar elecciones plebiscitarias

  • García Albiol pide a Romeva que "deje de llorar" con "discursos victimistas"
  • Romeva: "Si pierde el Sí, la respuesta del Estado contra Cataluña será beligerante"

El sindicato Manos Limpias ha presentado una denuncia en la Fiscalía General del Estado para pedir la detención del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por convocar unas elecciones de carácter plebiscitario "en claro fraude de ley".

Después de entregar el escrito en la sede de la Fiscalía, el secretario general del sindicato, Miguel Bernard, ha afirmado que la actuación de Mas en los últimos dos años es "un atentado" al Estado de Derecho "comparable al golpe de Estado del 23-F y a los atentados del 11 de marzo".

Bernard ha pedido a la Justicia que tramite con celeridad su petición de detención de Mas, y de suspensión de sus funciones por "delito continuado" de amenazas contra el Estado, con el objetivo de que se haga efectiva antes de que se celebren las elecciones autonómicas catalanas del 27 de septiembre.

Para el secretario general, el decreto del 3 de agosto por el que Artur Mas convocó esos comicios, así como las declaraciones previas y posteriores en las que, a su juicio, convirtió la convocatoria en unas elecciones plebiscitarias, suponen un claro "fraude de ley" que da apariencia de legalidad a algo que, ha apostillado, no lo es.

Ha indicado asimismo que Mas está invitando a la conspiración y al delito de sedición a través de la Asamblea Nacional Catalana (AMC), del Òmnium Cultural, de Nous Catalans o de Reagrupament en una estrategia que "pretende romper el orden constitucional" y "fracturar" tanto a la sociedad catalana como a la española.

ALBIOL PIDE A ROMEVA QUE "DEJE DE LLORAR"

El candidato del PP a las elecciones catalanas del 27S, Xavier García Albiol, ha pedido hal cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, que "deje de llorar de una vez" y abandone los "discursos victimistas", ya que "si alguien quiere destruir y separar" es el independentismo y no España.

Romeva ha advertido de que si el independentismo no gana en el 27S, la "respuesta del Estado contra Cataluña será tan beligerante que la opción de quedarnos como estamos es inimaginable", por lo que "o avanzamos realmente de manera democrática, positiva, constructiva e inclusiva, o el retroceso será imparable".

En declaraciones en Lleida, donde ha presentado a la cabeza de lista popular por esta demarcación, Marisa Xandri, García Albiol ha lamentado "este tipo de discursos victimistas".

El exalcalde de Badalona ha añadido que "lo que ha pasado en Cataluña, la no acción de gobierno, no ha sido culpa de Mariano Rajoy o de España, sino exclusivamente de los que en cinco años nos han llevado a tres elecciones, la prueba más evidente de su incompetencia y falta de capacidad. Que dejen de llorar de una vez por todas".

Además, sobre la respuesta beligerante que prevé Romeva en caso de derrota del 'sí' en el 27S, Albiol ha ironizado con que Romeva "plantea el mundo al revés". "Si aquí alguien quiere destruir, romper y separar son los que quieren hacerlo con los catalanes que nos sentimos catalanes y españoles con toda naturalidad", ha destacado.

ROMEVA: "SI PIERDE EL SÍ, LA RESPUESTA DEL ESTADO CONTRA CATALUÑA SERÁ BELIGERANTE"

El candidato de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha advertido de que si el independentismo no logra la victoria en las elecciones del 27S, la "respuesta del Estado contra Cataluña será tan beligerante" que, a su juicio, "la opción de quedarnos como estamos es inimaginable".

"O avanzamos realmente de manera democrática, positiva, constructiva e inclusiva, o el retroceso será imparable. De eso tenemos que ser muy conscientes", ha considerado Romeva en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Preguntado sobre si una mayoría de 68 diputados (el 51% de la Cámara catalana) bastaría para proclamar la independencia, sin necesidad de una mayoría de votos, Romeva ha dejado claro que "si hay una mayoría parlamentaria que tiene el mandato democrático de avanzar hacia este camino, es legítimo".

En todo caso, ha confiado en obtener la mayoría de votos y escaños. "Si tenemos el 55% de votos tenemos un mensaje muy claro hacia fuera y eso es lo que tenemos que ir a buscar. El objetivo es conseguir lo máximo, sin duda", ha señalado.

ARROMADAS (C'S) INSTA A PSC Y PP A SUMAR

La candidata de Ciutadans a las elecciones catalanas del 27S, Inés Arrimadas, ha instado nuevamente a PSC y PPC a "sumar" tras los comicios y "apoyar" a C's, la "única alternativa de gobierno viable y sensata", ya que "hay mucho en juego" y se han de abandonar "pugnas partidistas".

"El 27S es una oportunidad única para tener un gobierno sensato, con las manos limpias y para todos los catalanes, ya que por primera vez en 30 años C's tiene la oportunidad de ganar las elecciones al nacionalismo", ha dicho Arrimadas en declaraciones a la Ser, según un comunicado de la formación.

Es por ello por lo que ha emplazado a PSC y PPC a "sumar después del 27-S" y ha instado a Miquel Iceta y a Xavier García Albiol a que "apoyen a Ciudadanos", porque "es la única alternativa de gobierno viable, sensata, moderada y que lidera todas las encuestas".

"Nos jugamos mucho, no estamos para pugnas partidistas", ha asegurado Arrimadas, que ha criticado que "Podemos proponga un candidato a la presidencia de la Generalitat que es independentista", en alusión al cabeza de lista de Catalunya Sí que es pot, Lluís Rabell.

Por otro lado, Arrimadas ha considerado que Ciudadanos "ha venido para quedarse y es la única alternativa de gobierno regeneradora pero sensata", ya que "España necesita reformas y C's es el único partido que puede conseguir un cambio desde la centralidad política. Desde los extremos no se va a conseguir cambiar nada".

A su juicio, "no hay mejor alternativa al separatismo que una España que funcione": "Ciudadanos tiene un proyecto ilusionante, con propuestas concretas y de reforma para Cataluña y para toda España. C's propone reformas que PP y PSOE nunca se han atrevido a llevar a cabo".