Maniobras navales conjuntas de España, Portugal, Marruecos y Argelia en Málaga

Casi 1.000 militares participan en un ejercicio de seguridad marítima

Morenés destaca la "cooperación" entre países en una zona "clave" del mundo

nacional

| 25.09.2014 - 18:19 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Unos 900 efectivos pertenecientes a fuerzas navales y aéreas de España, Portugal, Marruecos y Argelia han desarrollado este jueves, a unas 10 millas de la costa de Málaga, un ejercicio de seguridad marítima denominado 'Seaborder-2014', enmarcado dentro de la 'Iniciativa 5+5 Defensa', presidida este año por España. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha destacado la "cooperación" de los participantes en la misma para mantener la seguridad en una zona del mundo "clave" para la estabilidad general.

Esta maniobra aeronaval, coorganizada conjuntamente por España y Portugal desde el año 2008, tiene como objetivo la cooperación y el adiestramiento conjunto en la conducción de acciones del Estado, encaminadas a hacer respetar la legislación nacional e internacional ante supuestos de actividades ilegales de navegación en un escenario marítimo internacional.

'Seaborder-2014' pone en práctica la colaboración, entre los países miembros de la iniciativa, en operaciones conjuntas de control de tráfico marítimo, búsqueda y rescate, abordaje e inspección de buques, al tiempo que facilita el intercambio de información y procedimientos para afrontar actividades marítimas ilegales.

En palabras de Morenés, quien ha presenciado el ejercicio a bordo de la fragata española 'Victoria', junto a sus homólogos de Argelia, Malta, Marruecos, Mauritania y Portugal, la 'Iniciativa 5+5 Defensa' refleja "el espíritu de cooperación y responsabilidad" de países que "comparten riesgos, amenazas y preocupaciones".

Así, ha subrayado que los 10 países que integran la iniciativa comparten una responsabilidad "hoy más que nunca importantísima", ya que "la seguridad de esta parte del mundo es clave para la estabilidad general". "España está comprometida con la seguridad internacional, vamos a hacer todo lo que sea necesario para que la estabilidad en esta parte del mundo funcione, y fuera de aquí, porque la seguridad de España y de nuestros aliados empieza hoy en día bastante lejos de nuestras fronteras", ha manifestado el ministro.

FASES

El ejercicio consta de dos fases. La primera de ellas, organizada por Portugal, es una práctica de control de tráfico marítimo desde puestos de mando, durante los pasados martes y miércoles, en el Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima de Lisboa, donde se desarrolla un supuesto de amenaza a la seguridad marítima simulado por ordenador.

La segunda fase corresponde a España, está organizada y dirigida desde el Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima de Cartagena (Murcia) y es la que ha tenido lugar este jueves en Málaga. En ella se han desarrollado operaciones de localización, interdicción, visita y registro de un buque sospechoso de realizar actividades de inmigración ilegal en el mar.

Para ello, un equipo de asalto de Infantería de la Marina española ha asaltado el buque sospechoso, descendiendo desde el helicóptero 'Seahawk' de la fragata 'Victoria', mientras que otro equipo de Policía Marítima de Portugal aseguraba el buque.

Durante el registro, se ha detectado la presencia de inmigrantes irregulares, siendo necesario prestar asistencia sanitaria a uno de ellos, que ha tenido que ser evacuado en un helicóptero medicalizado del servicio de búsqueda y salvamento del Ejército del Aire español.

MEDIOS PARTICIPANTES

De los medios participantes en 'Seaborder-14', Portugal ha contribuido al desarrollo de esta fase con la corbeta 'Alfonso Cerqueira', en la que embarca un equipo de Policía Marítima, y un avión de patrulla marítima.

Marruecos ha intervenido con la fragata 'Sultán Moulay Ismail', en la que embarca un helicóptero, un equipo médico y un equipo de visita y registro.

Por parte de España, la fragata 'Victoria' ha sido el buque insignia de la fuerza de intervención, con un helicóptero y un equipo de visita y registro de Infantería de Marina.

El buque español de transporte 'Contramaestre Casado' ha actuado como buque sospechoso de realizar actividades ilegales. El Ejército del Aire ha aportado un avión de vigilancia marítima y un helicóptero de búsqueda y salvamento, dirigidos por el Centro de Coordinación de Rescate Aéreo de Madrid.

Asimismo, en la presente edición del ejercicio han participado representantes de Argelia (dos), Francia (uno), Italia (dos), Mauritania (dos), Marruecos (dos), Portugal (tres), España (uno) y Túnez (dos).

'INICIATIVA 5+5 DEFENSA'

La 'Iniciativa 5+5 Defensa' se creó en 2004, tras la firma de una Declaración de Intenciones por los ministros de Defensa de Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez, para favorecer el conocimiento mutuo de los países miembros, reforzar el entendimiento y la confianza entre ellos y desarrollar la cooperación multilateral, con la finalidad de promover la seguridad en el Mediterráneo occidental.

Desde entonces, los países miembros ostentan la presidencia durante un año, de forma rotatoria, siendo el encargado de organizar los foros para el desarrollo de las propuestas del Plan de Acción anual y la reunión ministerial, al tiempo que dicta las directrices estratégicas para las siguientes actividades.

Las actividades practicadas se centran en tres áreas: seguridad marítima, aérea y participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Protección Civil, y la financiación de las actividades recae en el país anfitrión que las organiza.

PRESIDENCIA ESPAÑOLA

En 2014 España ha asumido, por primera vez, la presidencia de la iniciativa, tomando como referencia "el deseo común de aunar esfuerzos para convertir el Mediterráneo occidental en un foro privilegiado de confianza y seguridad". Así, basa su actuación en tres pilares enfocados en reforzar los sólidos cimientos establecidos.

El primero de ellos es el acercamiento a la sociedad, mediante actividades en el mundo académico y los medios de comunicación, así como su divulgación entre los ciudadanos, para dar a conocer el papel que desarrolla en la resolución de riesgos y amenazas que afectan a la seguridad en esta zona.

En segundo lugar, dirige sus esfuerzos a la puesta en marcha de un sistema de gestión de catástrofes y emergencias, para compartir las experiencias adquiridas, colaborar en la formación del personal y mejorar la interoperabilidad y eficiencia en el apoyo sanitario a los afectados por estas situaciones.

Por último, la presidencia española desarrollará los proyectos a largo plazo, en el ámbito de la seguridad marítima y la cooperación ante catástrofes. Se trata de acercar la iniciativa a otras organizaciones internacionales implicadas en estas áreas y de superar la asimetría existente en las competencias de los ministerios de Defensa de los países miembros.

Como logro principal de España al frente de la iniciativa, Morenés ha subrayado "la enorme cantidad" de actos y seminarios desarrollados que, según ha señalado, han seguido el camino marcado por los países predecesores en la Presidencia. "Su propia existencia y mantenimiento para mí es el gran éxito", ha señalado el titular de Defensa, añadiendo que la iniciativa es "una garantía de seguridad para todos".