La huelga general en Cataluña sólo afecta a la movilidad no a las empresas

De la Serna dice que el seguimiento es "mínimo" pero el "daño máximo"

El Gobierno ve "residual" el seguimiento de la huelga menos en Enseñanza, con un 31,5%

Los piquetes cortan carreteras catalanas y vías ferreas

nacional

| 08.11.2017 - 10:58 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La huelga general convocada por la Intersindical-CSC se ha traducido de momento en afectaciones a la movilidad por cortes puntuales del tráfico provocados en varias carreteras catalanas, pero no está afectando a las principales industrias, como Seat y Nissan, ni a Mercabarna. El complejo de Seat en Martorell (Barcelona), que es la fábrica más importante de Cataluña, ha empezado la jornada trabajando con plena normalidad, al igual que la planta de Nissan, mientras que la actividad en Mercabarna ha sido esta mañana la habitual en un día ordinario, según fuentes de estas empresas.

La huelga está teniendo una incidencia escasa en todos los sectores de actividad, salvo en educación, pero está afectando a la movilidad ciudadana, con cortes de tráfico en numerosas carreteras y servicios ferroviarios, entre ellos también el AVE.

La huelga general del sindicato minoritario sí que se ha dejado notar esta mañana en puntos de la red de carreteras, con colas kilométricas y cortes de las principales vías por la acción de manifestantes, mientras que la normalidad se ha impuesto casi por completo en el resto de ámbitos productivos.

Varios centenares de manifestantes, la mayoría de ellos estudiantes, han cortado las vías del AVE y de Cercanías de la estación de Sants de Barcelona, como ya había ocurrido esta mañana en la estación de Girona.

La red de Cercanías de Cataluña ha recuperado la normalidad después de los cortes de vías registrados esta mañana, aunque los trenes circulan con importantes retrasos en la líneas 1, 3 y 4, según Renfe.

Desde el inicio de la protesta se han registrado colas kilométricas e interrupciones circulatorias en más de sesenta puntos de las principales vías, como la AP-7, la A-2, la AP-2, la C-58, la B-20 o la C-32.

En Girona, centenares de manifestantes han ocupado las vías de la estación del AVE y el paso de la frontera con Francia en Puigcerdà ha sido bloqueado.

El servicio de Metro ha funcionado con completa normalidad, así como el de autobuses, aunque en algunas líneas han tenido que cambiar las rutas debido a cortes en la Plaza Ildefons Cerdà, Francesc Macià y la calle Marina, entre otros puntos.

En otros ámbitos, como la vida comercial y la actividad industrial, la huelga ha tenido poca repercusión, a falta de contar con datos oficiales sobre el seguimiento del paro. El aeropuerto de El Prat de Barcelona funciona también sin afectaciones, según las fuentes consultadas.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha cifrado en menos de un 3% el seguimiento de los autónomos de la huelga. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha aseguradoque "la huelga de hoy en Cataluña ha sido prácticamente nula, de todo menos una huelga general, con un escaso seguimiento entre autónomos, ni un 3 %". En su opinión, un "nuevo ridículo de quien quiere imponer a todo un pueblo sus ideas", al tiempo que ha criticado que "lo más lamentable es que han querido impedir por la fuerza la libre circulación".

La huelga general ha sido convocada por el sindicato minoritario Intersindical CSC, al que han dado apoyo otras centrales como USTEC, mayoritaria entre los docentes, y asociaciones independentistas como Òmnium Cultural y ANC han llamado a llevar a cabo un "paro de país". Los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, se han desmarcado de la convocatoria de huelga general.

DE LA SERNA DICE QUE EL SEGUIMIENTO ES "MÍNIMO" PERO EL "DAÑO MÁXIMO"

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, afirma que el seguimiento de la, a su juicio, "mal llamada huelga general" en Cataluña es "mínimo" y "prácticamente inexistente" y se reduce a "actos vandálicos" que están perjudicando al funcionamiento de los servicios públicos. "Seguimiento mínimo pero daño máximo", ha censurado.

"Hay actos que nada tienen que ver con la celebración de una huelga y, por tanto, seguimiento mínimo pero daño máximo que era lo que se perseguía con el día de hoy por parte de las personas que de forma tan irresponsable están acometiendo los cortes", ha dicho el ministro.

EL GOBIERNO VE "RESIDUAL" EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA MENOS EN ENSEÑANZA, CON UN 31,5%

El secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, ha calificado de "mínimo y residual" el seguimiento de la huelga general convocada para este miércoles por el sindicato minoritario Intersindical-CSC en Cataluña en todos los sectores, a excepción de la Enseñanza, donde el seguimiento ha sido de un 31,5%.

Puigserver también ha indicado que los Mossos d'Esquadra han detenido a un huelguista que participaba en un corte de la carretera C-32 a su paso por Sitges (Barcelona) al constatar que pesaba sobre él una orden judicial que le prohibía acudir a manifestaciones. Además, los Mossos también han identificado en Premià de Mar (Barcelona) a un piquete por una agresión a un ciudadano tras un enfrentamiento en la vía pública.