Maite Pagazaurtundúa pide no caer en las "trampas" de ETA y Batasuna

Maite Pagazaurtundúa, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, pidió este lunes no caer en las "trampas" que ETA y Batasuna están planteando, en referencia al intento de la izquierda abertzale de estar presente en las elecciones municipales a través de Sortu.

Pagazaurtundúa se refirió a este asunto en la presentación del Concierto In Memoriam, que su fundación viene organizando desde hace nueve años para recordar a las víctimas del terrorismo. Este año tendrá lugar el 3 de marzo en el Auditorio Nacional y será presidido por los Reyes.

Respecto a la situación de la lucha antiterrorista, la presidenta de la Fundación de Víctimas dijo que el final del terrorismo está "más cerca que nunca", algo que también defendió el ex líder del PSE Nicolás Redondo Terreros, que participó en la presentación del concierto del 3 de marzo.

Pagazaurtundúa señaló que el riesgo en estos momentos es no saber afrontar las "nuevas argucias" del entramado de ETA y Batasuna, que a su juicio pretenden que el terrorismo acabe con "trampas" y convirtiendo a los que han apoyado la violencia en "sepulcros blanqueados".

"POLI BUENO, POLI MALO"

Destacó, a este respecto, que no hay que creer la estrategia de "poli bueno, poli malo" de la izquierda abertzale, al tiempo que destacó que debe exigírseles pedir la disolución de la banda etarra y condenar todos los asesinatos cometidos hasta ahora.

Añadió que la democracia española se enfrenta con el fin de ETA a un "test de calidad", que pasa por hacer frente a las "últimas artimañas" del entramado terrorista. Remarcó que, a su entender, el complejo de la banda etarra está en una estrategia con la que pretende que se legalice a su brazo político, pero sin que la organización criminal desaparezca, para así poder "condicionar" el debate político.

Por otra parte, Pagazaurtundúa no quiso ser muy explícita sobre si considera pertinente la manifestación que la AVT y otras asociaciones de víctimas han convocado para el 9 de abril. En esta convocatoria reclamarán que ningún "disfraz" sirva a Batasuna para estar en las elecciones municiples.

La presidenta de la fundación dijo no saber si acudirá a esta marcha, aunque defendió el derecho a salir a la calle de los colectivos que quieran hacerlo. Además, destacó que los miembros de la llamada izquierda abertzale han sido mucho más activos en las últimas semanas que las asociaciones de víctimas.