Maite Pagazaurtundua, número dos en la lista de UPyD a las elecciones europeas

  • La lista europea la encabezará de nuevo Francisco Sosa Wagner

Maite Pagazaurtundua, expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, ocupará el segundo puesto en la candidatura de UPyD en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, con la intención de defender la "memoria democrática" de la sociedad española y combatir lo que considera una estrategia a medio y largo plazo de "blanqueamiento" del terrorismo y del "nacionalpopulismo".

Pagazaurtundua compareció en rueda de prensa junto a Rosa Díez y Carlos Martínez Gorriarán para anunciar su decisión de "abandonar el espacio de confort" y adquirir un compromiso "serio y estable" con UPyD, aunque por el momento seguirá siendo independiente y no se afiliará a esta formación.

Se definió como "moderada" pero en el sentido de reconocer la complejidad del mundo, afrontarla sin descalificar y sin manipular, pero sin "tolerar la intolerancia", sin dar por buenas "experiencias totalitarias" y sin permitir espacios de "impunidad" para quienes han delinquido.

Esa moderación, aseguró, es compatible con la defensa "apasionada" de la libertad y con la voluntad de "superar el miedo". Frente a quienes creen que no hay más alternativa que el sistema vigente o "la nada", defiende que se puede trabajar por "cambiar a mejor".

Considera que en España "sigue habiendo necesidad de pelear por la libertad" y reconoce que entre las causas que la han llevado a aceptar la oferta de UPyD está la política antiterrorista del Gobierno y la evidencia de que el País Vasco y Navarra se pueden convertir en un enorme "campo de reeducación" dentro de una estrategia de "blanqueamiento" del entorno del terrorismo.

En su opinión, hay una especie de "goteo", de "lluvia fina" que va calando a base de "mentiras, de palabras mal utilizadas, de medias verdades", que debe ser atajado con un trabajo riguroso desde las instituciones europeas.

Señala como eje de esa estrategia al "nacionalpopulismo" con el que identifica a las formaciones nacionalistas tanto en el País Vasco como en Cataluña, y de hecho se refirió a la alianza de CiU y PNV para las elecciones europeas como una prueba más de esa "complicidad".

Cree que a eso está contribuyendo también el Gobierno, y una muestra de ello fue la "extraña" aplicación de la sentencia sobre la llamada `doctrina Parotï y la "enorme prisa" con la que se excarceló a delincuentes no directamente concernidos por ese fallo.

Más allá de ese ámbito, respalda la "solvencia" de UPyD al estar forzando a los políticos a trabajar "a su pesar" con otros parámetros y a asumir que deben analizar los problemas y no intentar "disimularlos".

El resto de la candidatura para las elecciones se conocerá en una reunión del Consejo Político de UPyD el 8 de marzo, donde también se aprobará el programa electoral.