Magdalena Alvarez tiene 24 horas para depositar los 29 millones y evitar el embargo

  • Magdalena Álvarez declara su "absoluta inocencia" en los ERE
  • Al PSOE le sorprende la fianza a Álvarez sin estar resuelto su recurso

La exministra de Fomento y exconsejera andaluza de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, ha declarado en un comunicado su "absoluta inocencia" con respecto a los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en relación con su actuación en el caso de los ERE fraudulentos.

Álvarez, tras conocer que la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya, le ha impuesto una fianza civil de 29,5 millones de euros, ha recordado que su imputación no es firme, por estar pendiente de un recurso de apelación presentado ante la Audiencia y cuya fecha de deliberación está fijada para el próximo 23 de abril.

"Conviene recordar que un primer auto de imputación, con fecha de 28 de junio de 2013, fue declarado nulo de pleno derecho por este mismo órgano jurisdiccional", señala el comunicado, que añade: "Queda, pues, totalmente fuera de lugar la imposición de fianza civil justo antes de que se resuelva dicho recurso sobre el fondo del asunto, sobre si existe o no delito".

Álvarez también recuerda que "en ningún momento" ni el Ministerio Fiscal ni la Junta de Andalucía ni la Abogacía del Estado consideraron necesaria ni oportuna la adopción de medida cautelar alguna.

"Han transcurrido seis meses desde que presté declaración ante la jueza por segunda vez y dicha dilación resulta inexplicable desde un punto de vista de seguridad jurídica, tratándose además de una medida a todas luces desproporcionada", añade la exconsejera y exministra.

24 HORAS PARA LA FIANZA

Magdalena Alvarez, exministra y ex consejera de la Junta de Andalucía tiene 24 horas para pagar la fianza que le ha impuesto la juez Alaya como artífice de los ERE. La magistrada ordenará el embargo de los bienes de Álvarez si en ese plazo no abona la que es una de las fianzas más altas de la historia de la justicia española y de este multimillonario caso de corrupción.

La fianza impuesta a Magdalena Alvarez no es la mayor de las impuestas por la juez Alaya. La más abultada es la fijada para el ex consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, 807 millones 403.232 euros. Le siguen Javier Guerrero, más de 686 millones, y en tercer lugar, Agustín Barberá, ex viceconsejero de Empleo, pasa de los 490 millones.

Superior es también la fianza impuesta al conseguidor, Juan Lanzas, 38 millones. En la clasificación de las fianzas de Alaya por el caso de los ERE, Magdalena Álvarez y sus 29.568.129 euros ocupa el puesto número 12.

AL PSOE LE SORPRENDE LA FIANZA A ÁLVAREZ SIN ESTAR RESUELTO SU RECURSO

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha calificado hoy de "un tanto sorprendente" el auto de la jueza del caso de los ERE falsos, tanto por la cuantía de la fianza impuesta a Magdalena Álvarez como porque no se ha esperado a que se resuelva el recurso de la ex ministra contra su imputación.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Rodríguez ha negado "rotundamente" que existan presiones de su partido en Andalucía a la jueza instructora, Mercedes Alaya, y ha recalcado que los socialistas siempre respetan las decisiones judiciales.

No obstante, ha indicado que el auto es "un tanto sorprendente" por la cuantía de la fianza, que llega casi a los 30 millones, pero también porque se produce en un momento en el que el juzgado que lo dicta está a la espera de una decisión de la Audiencia Provincial, que tiene que resolver el recurso de Álvarez contra su imputación.

De hecho, Rodríguez ha recordado que la ex ministra ya fue imputada por Alaya en otra ocasión y posteriormente desimputada por la Audiencia Provincial. También le llama la atención a la portavoz socialista que Álvarez haya vuelto a ser imputada sin que existe ningún indicio de acusación de apropiación personal de dinero público, sino por legislar, por la actividad realizada en el ejercicio de sus competencias, cuando era consejera de la Junta andaluza.

José María Barreda, expresidente de Castilla-La Mancha, ha señalado que las circunstancias que concurren en el hecho de que la juez Mercedes Alaya haya impuesto una fianza de casi 30 millones de euros a Magdalena Álvarez son "muy sorprendentes. Dejémoslo en sorprendentes", ha dicho.

EL PP DICE AHORA QUE HAY QUE TENER PACIENCIA

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha asegurado este jueves que hay que tener paciencia y no caer en la frivolidad de pedir la dimisión de la exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía Magdalena Alvarez, que es actualmente vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El PP, que pidió la dimisión de los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves sin estar imputados ni bajo fianza alguna, sostiene ahora que es necesario "un pelín de paciencia y de responsabilidad". "Yo la prefiero, pero es un tema muy personal", ha dicho Martínez-Pujalte.

DÍEZ CREE QUE ÁLVAREZ DEBE DEJAR EL BEI PARA NO DAÑAR LA IMAGEN DE ESPAÑA

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, no duda en que Magdalena Álvarez tiene que trabajar en su defensa, pero debe hacerlo fuera del Banco Europeo de Inversiones (BEI) porque desde dentro hace, en su opinión, "un daño al sistema democrático, a la imagen de España y a la institución".

En defensa del interés general "debería dimitir y defenderse desde fuera", ha subrayado Díez.

CIU CREE QUE MAGDALENA ÁLVAREZ DEBERÍA DAR "UN PASO ATRÁS"

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, ha opinado que convendría que la exministra y exconsejera andaluza Magdalena Álvarez diera "un paso atrás" y renunciara a la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), dadas sus "evidentes implicaciones" en el caso de los ERE.

LLAMAZARES PIDE RESPETO A LAS MEDIDAS DE "EJEMPLARIDAD" DE LA JUEZ ALAYA

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha defendido la "ejemplaridad" de la fianza civil de 29,5 millones de euros impuesta por la juez Alaya a la exministra y exconsejera andaluza Magdalena Álvarez y ha dicho que hay que respetar este tipo de medidas, aunque puedan parecer exageradas.

Llamazares, que se ha referido a este asunto en los pasillos del Congreso, ha argumentado que, en materia de corrupción, hay que "respetar al poder judicial en todo caso".