Madrid se opondrá a objetivos distintos de déficit para las comunidades

  • Hacienda y Autonomías abordan la nueva financiación pero no revisarán objetivo de déficit

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha indicado hoy que se opondrá a que las comunidades tengan diferentes objetivos de déficit en el grupo de trabajo que creará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para estudiar esta posibilidad.En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Ossorio ha indicado que diferentes objetivos para cada comunidad "complican" el cumplimiento del objetivo común y que el "criterio" de la Comunidad de Madrid es que es "difícil" decir a los ciudadanos de las distintas regiones que van a tener un diferente objetivo de déficit y un "diferente esfuerzo".

Ossorio ha indicado que, según la ley, "el Gobierno podría plantear los objetivos que quisiera" para cada comunidad", pero ha agregado que si el reparto se hace de forma idéntica para cada región es "justo" y "garantiza más" el cumplimiento del objetivo de déficit.

El responsable de Economía se ha felicitado del resultado de déficit de la Comunidad de Madrid al cierre de 2012, cuatro décimas por debajo del tope previsto, así como del de España en su conjunto.

LA REUNIÓN

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se reúne esta tarde para estudiar, entre otros asuntos, la creación de un grupo de trabajo que analice la aplicación del nuevo sistema de financiación autonómica pero no entrará a abordar la revisión de los objetivos de déficit como piden algunas autonomías. Según han informado fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en la reunión del CPFF se votará la creación de tres grupos de trabajo relativos a la financiación, la eliminación de trabas burocráticas y la aplicación del objetivo del techo de deuda, y se estudiarán cuatro informes, entre los que consta el relativo a la evolución del sector público autonómico.

Esas mismas fuentes han asegurado, sin embargo, que no está previsto que se analice la reivindicación de algunas autonomías de que se flexibilice el objetivo de déficit de este año, del 0,7 por ciento del PIB. El Ministerio de Hacienda no quiere estudiar con los gobiernos autonómicos una nueva senda de déficit hasta que Bruselas lo apruebe.

LA FLEXIBILIZACIÓN DEL DÉFICIT

Una vez descartado que se vaya a tratar la flexibilización del déficit para 2013, la reunión, que estará presidida por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y a la que asistirán los representantes de las 17 comunidades autónomas, se basará en la votación de la creación de tres grupos de trabajo.

Uno de esos grupos será el que analice la aplicación del nuevo sistema de financiación, como se solicitó en la Conferencia de Presidentes del pasado 2 de octubre. Además se analizará si se crea un grupo de trabajo "para eliminar trabas burocráticas" en la administración autonómica que quedó pendiente de tratar en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y ahora se estudiará.

El CPFF también analizará la puesta en marcha de otro grupo de trabajo para ver la aplicación del artículo 16 de la ley de estabilidad presupuestaria, que regula el establecimiento de los objetivos individuales de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para cada una de las comunidades.

En el encuentro, al que asistirán junto a Montoro los tres secretarios de Estado de Hacienda, Presupuestos y Gastos, Administraciones Públicas, se analizarán cuatro informes entre los que figura el relativo al compromiso de las comunidades de reducir las empresas públicas.También se verá otro informe sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria del año 2011, así como el relativo a las necesidades de financiación de las autonomías en el ejercicio de 2012.

Por último, el CPFF realizará un seguimiento de las medidas económicas contenidas en los planes económicos financieros de las comunidades autónomas durante el cuarto trimestre del año pasado e informará de los mecanismos extraordinarios de financiación del plan de pago a proveedores y del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).