Madina: "Tenemos derecho a decidir todos una reforma constitucional de carácter federal"

Madina en TVE
Madina en TVE |Telemadrid

El aspirante a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina se ha pronunciado sobre el llamado derecho a decidir que defienden los nacionalistas catalanes insistiendo en la reforma federal que proponen los socialistas: "Tenemos derecho a decidir una reforma constitucional de carácter federal todos los que estamos dentro del ámbito de la Constitución".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Madina ha defendido así la propuesta del PSOE para intentar resolver las tensiones soberanistas en Cataluña, convencido de que la reforma federal es "la única propuesta de salida" frente a quienes se consideran "mutuamente incompatibles" por representar "nacionalismos de un tipo y de otro".

El diputado vasco ha recordado que elaborar esa propuesta, aprobada hace un año en Granada, "no fue fácil" en términos de consenso interno entre los socialistas, así que ha pedido a los socialistas que la respeten. "Si queremos pedir a otros que respeten consenso externos como la Constitución debemos empezar por cumplir los consensos internos", ha dicho.

Madina se ha declarado "federalista" y ha dicho sentirse "muy cómodo" con la propuesta plasmada en la Declaración de Granada, que pretende profundizar "el reconocimiento político de las partes que conforman España" y en sus competencias, mejorar la financiación y reformar el Senado para que represente a las comunidades autónomas.

Así, aunque ha reconocido que hace falta un gran consenso para reformar la Constitución, pero cree que un escenario federal es la única propuesta de salida para una "España diversa y plural pero unida en un proyecto común que hace mejores a todos".