Madina avisa a los 'barones': "El futuro no pertenece a unos pocos"

  • Chacón achaca a la confusión que los varones pidan a Díaz que se haga cargo de la situación
  • Patxi López: Lo que ha hecho Díaz en Andalucía es lo que necesita el PSOE

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha anunciado que presentará su candidatura a liderar el PSOE si se permite votar directamente a todos los militantes y ha recordado a los barones del partido que "el futuro pertenece al conjunto de los militantes, no a unos pocos por muy secretarios generales" y "muy respetables que sean".

Madina se ha expresado así, en declaraciones a la Ser, después de que cerca de una decena de secretarios generales autonómicos del partido hayan dado su apoyo a la presidenta andaluza, Susana Díaz, como próxima secretaria general del PSOE.

Para el diputado vasco, Díaz es "una grandísima compañera" y no cree que ni a ella ni a ningún otro militante les dé miedo el voto del conjunto del partido, así que cree que sería una "grandísima candidata" en un congreso abierto a todos los militantes. También ha dejado claro que no sabe si la Secretaría General del PSOE sería compatible con los cargos de Díaz, presidenta de la Junta y líder del PSOE andaluz.

En todo caso, ha subrayado que él respeta la opinión de los 'barones' que se han pronunciado, pero quiere saber "de aquí a los próximos días si ellos van a respetar la voz de más de 220.000 militantes".

En su opinión, la clave es que "otra política no puede empezar con la vieja política" y "otro partido no puede empezar con métodos de viejo partido", ni "con la voz de seis, ocho o diez personas". "Las vocaciones de mayoría son impulsos de cientos de miles, no de ocho o diez", ha remachado.

Por eso, ha vuelto a pedir un congreso abierto en el que voten todos los militantes "para todo el que quiera presentarse". "Si tenemos candidaturas del nivel de Susana Díaz y de otros tendremos un gran congreso", ha añadido.

CHACÓN Y LA CONFUSIÓN DEL MOMENTO

La exministra socialista Carmen Chacón ha opinado que el apoyo casi unánime de los barones del PSOE a la presidenta andaluza, Susana Díaz, para que se presente a secretaria general es la "reacción lógica a la situación de confusión y zigzageo" en la que ha "metido la dirección" al partido.

En una entrevista en Antena 3, Chacón ha subrayado que Díaz ha demostrado en un tiempo récord, no sólo decisión y valentía para tomar las decisiones correctas desde la Junta de Andalucía, sino también que es capaz de "garantizar la unidad del partido" y también los votos en un momento difícil.

"Por eso, en esta ceremonia de la confusión y el zigzageo, la reacción lógica es solicitarle a una persona que tiene la mayoría orgánica y de votos que se haga cargo de al situación", ha argumentado la exdirigente socialista, tras pedir "a quien que está dirigiendo el PSOE lo dirija" y que "acabe con la confusión en que nos ha metido de forma gratuita".

Por el contrario, este miemo viernes, el expresidente andaluz Manuel Chaves ha afirmado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es en estos momentos la única que tiene el carácter, la personalidad y el liderazgo necesario para desempeñar con garantías la Secretaría General del PSOE, y "lo ha demostrado".

Chaves ha asegurado en una entrevista en RNE que desconoce la "hoja de ruta" de Díaz, pero ha resaltado que ha ganado unas elecciones -diez puntos más que el PP en las europeas-, se ha convertido en referente del socialismo -el 26 por ciento de los votos para el PSOE en España eran andaluces- y ha conectado con los ciudadanos.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha defendido que "lo que ha hecho Susana Díaz en Andalucía es lo que necesita el PSOE" y ha subrayado que es ahora la presidenta de la Junta de Andalucía la que tiene que decidir si se presenta o no como candidata a dirigir el partido.

En los pasillos del Parlamento Vasco, el exlehendakari ha respondido a preguntas de los periodistas sobre el apoyo que distintos "barones" del PSOE están mostrando a la presidenta andaluza como mejor candidata para sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba. "Hay mucha gente que piensa que el PSOE necesita lo que Susana ha hecho en Andalucía, es decir, unir al partido, tener una dirección fuerte, trasladar ilusión a la militancia, salir a la calle y ganar unas elecciones", ha opinado.

Igualmente, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha mostrado su apoyo a la presidenta andaluza, Susana Díaz, para aspirar a liderar el PSOE por considerar que es la dirigente socialista "más adecuada" para ponerse al frente del partido en su nueva etapa.

LA MAYORÍA DE LOS VARONES LA APOYAN

En la línea de Chaves y Gómez, la mayoría de los barones del PSOE han dado su apoyo a la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, para que dé un paso al frente y opte a la secretaría general del partido en el congreso extraordinario del próximo mes de julio.

Los secretarios generales del partido en Aragón, Canarias, Cantabria, la Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra han animado a la presidenta andaluza a que se presente a la elección porque puede ser la mejor persona para conducir el partido con un liderazgo potente que genere ilusión. Díaz, que también ha recibido el apoyo de destacados diputados andaluces, se mantiene por el momento en un segundo plano y guarda silencio sobre su eventual candidatura al congreso.

Si el candidato es elegido por delegados o directamente por los militantes sigue siendo uno de los principales asuntos de los preparativos del congreso. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este jueves que para que los militantes voten debería haber "unanimidad" en el partido y habría que modificar los estatutos para solucionar los problemas técnico-jurídicos que plantea.