Luto en Ponteceso (Coruña) por el presunto asesinato a martillazos de una mujer por su pareja

  • El hombre ha sido detenido ya por la Guardia Civil

Medio centenar de personas, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la cabeza, se han concentrado este jueves ante el edificio administrativo de la Xunta en Santiago de Compostela para mostrar su repulsa ante el asesinato de una mujer en Ponteceso (A Coruña) a manos presuntamente de su pareja. La mujer, que respondía a las iniciales María Rosa H.R, tenía 34 años de edad, y el presunto homicida, J.F.H, tiene 54 años de edad y ha sido detenido por la Guardia Civil, como supuesto autor de la muerte a martillazos de su pareja.

El alcalde de Ponteceso, José Luis Fondo, ha explicado que la pareja había decidido separarse y que no hay constancia de denuncias previas por malos tratos a la mujer, que deja dos hijos menores de edad, fruto de una relación anterior. Uno de ellos de 11 años, que tiene una discapacidad y recibe asistencia municipal, y otro de cinco que, de hecho, fue que quien provocó que saltaran las alarmas cuando nadie fue a recogerle al al colegio.

Fuentes policiales han indicado que, según los primeros indicios, la muerte se produjo tras recibir la víctima varios golpes con un martillo en la cabeza.

"CELOS"

Asimismo, el alcalde de Ponteceso ha señalado que la mujer llevaba 15 días viviendo con otro hombre, algo que habría provocado "los celos" de su anterior compañero. Según ha relatado el regidor del municipio, la víctima y su presunto asesino llevaban unos cuatro años viviendo en Ponteceso, aunque él es natural de A Coruña y ella lo era de la localidad zamorana de Toro. Ambos compartían, antes de decidir poner fin a su relación, un piso que este mismo miércoles habían quedado en entregar a la casera, para lo que los tres se citaron a las 12.00 horas.

Tal y como ha señalado el alcalde, la casera vio a la pareja por la mañana en actitud "pacífica", pero posteriormente el cuerpo fue encontrado en esa misma vivienda, en la que él deseaba seguir viviendo.

El hombre fue visto por algunos vecinos con heridas superficiales y con manchas de sangre en su ropa. El presunto autor del crimen ha sido detenido y la Policía investiga ahora lo sucedido, mientras que el Ayuntamiento de Ponteceso ha convocado un pleno extraordinario para condenar lo sucedido.

Esta muerte se produce después de que el pasado martes falleciera degollada una ecuatoriana, Johana Elizabeth Toaza Sarmiento, de 27 años, en Oviedo, presuntamente a manos de su pareja sentimental, que fue detenido como presunto autor del asesinato. En lo que va de año, dos mujeres han fallecido en Galicia víctimas de la violencia de género y 48 en España.

REPULSA DE LA SOCIEDAD

Tras guardar un minuto de silencio, la secretaria general de Igualdad, Marta González, ha manifestado la "condena y repulsa, no solo de la Xunta, sino de toda la sociedad gallega" ante este nuevo caso de violencia de género. En declaraciones a los medios, González ha afirmado que la Xunta está en contacto con el Ayuntamiento de Ponteceso para "ofrecer a la familia y a los niños que ahora están huérfanos, todos los recursos disponibles".

Asimismo, Marta González ha establecido "similitudes" entre este caso de violencia de género y el otro sucedido este año en Galicia, concretamente en Lugo, dado que en ambos casos las mujeres habían decidido terminar su relación sentimental y no constaban denuncias por violencia. "En ambos casos se trataba de mujeres que tomaron decisiones libremente de hacer modificaciones en su vida personal y de hombres que no lo aceptaron", ha indicado la secretaria general, que lo consideró "un hecho inaceptable en una sociedad avanzada y democrática del siglo XXI".