El Consejo de Ministros nombrará hoy a Linde gobernador del Banco de España

  • Cuenta con el respaldo de todos los grupos parlamentarios de la oposición
  • Luis de Guindos se lo ha anunciado al Congreso de los Diputados

Luis María Linde será el nuevo gobernador del Banco de España, según ha anunciado en el Congreso el ministro de Economía, Luis de Guindos. La ex directora general del Tesoro Soledad Núñez será su número dos al ocupar el cargo de subgobernadora, gracias al pacto del Gobierno con el PSOE, según fuentes parlamentarias. Linde será el sustituto de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que abandona el cargo el próximo domingo, un mes antes de lo previsto, después de casi seis años de mandato.

Para De Guindos, el nuevo gobernador es una persona con acreditada experiencia y carece de todo tipo de vinculaciones políticas, por lo que será ejemplo de la independencia de la institución.

De Guindos ha resaltado la "reconocida competencia" del nuevo gobernador en asuntos monetarios y bancarios, tanto a nivel europeo como internacional y que su "exhaustivo conocimiento le acredita para desarrollar la función que le corresponde". Además, ha subrayado su capacidad técnica y su prestigio profesional, "cualidades ineludibles" para el nuevo gobernador del Banco de España en "estos momentos" de dificultades económicas.

Los partidos de la oposición con presencia parlamentaria han valorado este jueves la elección de Luis María Linde como candidato a gobernador del Banco de España en sustitución de Miguel Angel Fernández Ordóñez, poniendo de relieve la experiencia y formación con la que cuenta y recordando que sus principales retos son devolver el prestigio y la credibilidad al organismo.

El ministro ha asegurado que la actual reforma financiera "va por el buen camino" y ha defendido una unión bancaria en la UE con un sistema integrado, ya que "no tiene sentido una UE y 17 sistemas diferentes de riesgos bancarios".

De Guindos ha abogado también por un sistema único de garantías de depósito para la UE y ha añadido que defiende una recapitalización directa de la banca como instrumento útil.

"Son retos para todos los países de la zona que exigen situar al frente de instituciones clave a las personas mejor cualificadas, por ello Linde es el candidato", ha aseverado.

El nuevo gobernador asume el cargo en medio de una gran crisis del sector financiero, y de un enorme deterioro en el prestigio de la institución, por la manera en que ha gestionado la reestructuración de los bancos y las cajas de ahorros.

En los últimos meses, se ha hecho evidente la opinión crítica que mantienen los propios inspectores del Banco de España con respecto a la gestión de Fernández Ordóñez, y en la que coinciden algunos miembros del Gobierno.

Por tanto, la tarea del nuevo Gobernador será, por un lado, restaurar la reputación y la credibilidad del Banco de España, así como defender su independencia frente al Ministerio de Economía, que está reconfigurando el sector financiero a golpe de real decreto.

Por el momento, el ministro Luis de Guindos ha promovido dos reales decretos, uno que endurece las provisiones de los créditos inmobiliarios conflictivos, y otro que aumenta los requerimientos para los créditos sanos.

Detrás de estas dos iniciativas esta la idea de promover la concentración bancaria, tarea que tradicionalmente ha recaído en manos del Banco de España.

Este será, por tanto, otro de los retos del nuevo Gobernador, avanzar en la reestructuración del sector financiero y, junto al Ministerio de Economía, decidir sobre el futuro de las entidades que han sido nacionalizadas, como Bankia, CatalunyaCaixa, NovaGalicia y el Banco de Valencia.

Además, a partir del próximo lunes, deberá estar preparado para recibir ese mismo día el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el sector financiero y, una semana después, los informes de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger sobre la cartera de créditos de la banca española. Estos documentos servirán como base para calcular las necesidades de capital del sector.

LINDE: UN TÉCNICO VETERANO

Linde, de 67 años, tiene ante sí un trabajo intenso, pero de alguna manera corto, dado que deberá abandonar la entidad en tres años, cuando cumpla 70. La cercanía de su jubilación no ha impedido que el Gobierno le proponga como Gobernador para la mitad de un mandato, con las incertidumbres que ello implica para la institución en 2015.

En cualquier caso, su veteranía le servirá de mucho para afrontar los problemas desde el primer día en el cargo.

Con la elección de Linde como Gobernador, se cumple además de nuevo una tradición reciente, la de nombrar a una persona que se ha incorporado recientemente al consejo del Banco de España.

En la presentación de la candidatura en el Congreso, el ministro de Economía, Luis de Guindos, destacó que Linde llega al Banco de España con un amplio bagaje en los organismos financieros, y con un gran reconocimiento nacional e internacional.

Linde ha ocupado con anterioridad diversos cargos en el Banco de España, como director general del Departamento de Internacional entre 1987 y 2000, fecha en la que fue sustituido por José Viñals, actualmente en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Licenciado en Ciencias Económicas por la entonces Universidad de Madrid (ahora Complutense de Madrid), comenzó su trayectoria profesional como Técnico Comercial del Estado.

Dentro de la Administración fue jefe del Servicio de Operaciones Especiales en la Dirección General de Importación, y jefe de Balanza de Pagos de la Secretaria General Técnica del Ministerio de Comercio, puesto que ocupó entre 1971 y 1973.

En 1974 fue nombrado jefe de la Oficina Comercial de España en Moscú, y en 1978, fue designado por el Consejo de Ministros secretario general de Economía y Comercio.

Desde 1987 ha sido gobernador alterno del Banco de España en el Comité de Gobernadores de Bancos Centrales de la Unión Europea.

También fue miembro del Consejo de Administración del Instituto de Crédito Oficial (1989-1992), del comité de Alternos de los Bancos Centrales de la Unión Europea (1989-1998) y del Comité de Relaciones Internacionales del Instituto Monetario Europeo (1998-2000).

Entre 2001 y 2005 fue jefe del Departamento de Riesgo de País en el Banco de España, consejero del Consejo de Administración de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) y miembro del Comité Interministerial del Fondo de Ayuda al Desarrollo Español.

Entre 2005 y 2008 fue director ejecutivo por España en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con sede en Washington.