Luis de Velasco abandona el Consejo de Dirección de UPyD

UPyD debería nombrar una gestora si dimitiesen dos miembros más de su Consejo de Dirección

Son ya 9 las bajas del equipo elegido en 2013

La dirección de UPyD llama a Toni Cantó a acatar las decisiones adoptadas por "la mayoría" del partido

nacional

| 30.03.2015 - 19:40 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) estaría obligada a disolver sus órganos de dirección y nombrar una gestora en caso de que dimitiesen dos miembros más de su Consejo de Dirección, según establecen los estatutos de la formación 'magenta'. Esta situación se produce tras el 'goteo' de dimisiones producido durante la última semana como consecuencia de la crisis abierta en la formación tras el mal resultado obtenido en Andalucía; y al que se ha sumado este lunes el portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, quien pidió la dimisión de toda la dirección en bloque.

Los estatutos de UPyD señalan que una gestora debería tomar las riendas del partido y convocar un Congreso Extraordinario en el plazo de tres meses en caso de baja de la mitad más uno de sus miembros elegidos originalmente. Esto quiere decir que el Consejo de Dirección quedaría disuelto con la marcha de once de las personas que fueron elegidas junto a Rosa Díez en el Congreso de noviembre de 2013.

Actualmente son ya 9 los miembros originales del Consejo de Dirección que han presentado su renuncia, ya que la baja de la diputada Irene Lozano no debe tenerse en cuenta porque ella ya entró al órgano sustituyendo a otra persona.

LOS PRIMEROS, LOS EURODIPUTADOS

Los primeros en abandonar el Consejo de Dirección fueron los eurodiputados Beatriz Becerra y Fernando Maura, que dejaron sus responsabilidades en la dirección nacional tras ser elegidos miembros del Parlamento Europeo en las elecciones de mayo del pasado año.

Tras ellos, abandonó el órgano Pilar López por motivos personales y el pasado mes de noviembre lo hizo la segoviana Luciana Miguel por no estar en sintonía con la gestión y el funcionamiento del partido, aunque su marcha no ha trascendido hasta ahora porque no quería perjudicar la imagen de la formación.

También dejó el Consejo de Dirección el diputado en Asturias Ignacio Prendes por diferencias estratégicas con la decisión del partido de no llegar a acuerdos con Ciudadanos y, durante la última semana, lo han hecho los madrileños David Andina y Rodrigo Tena, el diputado Alvaro Anchuelo y este lunes Luis de Velasco.

LLAMADA AL ORDEN A TONI CANTÓ

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog, ha llamado este lunes al diputado y candidato a la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, a respetar y acatar las decisiones adoptadas por "la mayoría" del partido, que decidieron permanecer como "un proyecto autónomo".

Herzog ha lanzado este mensaje después de que Toni Cantó haya comenzado una consulta a las bases del partido en la Comunidad Valenciana sobre su futuro como candidato y la posibilidad de llegar a algún acuerdo con Ciudadanos.

El 'número dos' de Rosa Díez ha defendido la autonomía del proyecto de UPyD aludiendo al Consejo Político celebrado el pasado sábado, cuyos miembros aprobaron una resolución que defiende que el partido se presente en solitario a las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo y pospone a después de estos comicios la celebración de un Congreso Extraordinario.

En la reunión del sábado, Toni Cantó ya hizo un discurso muy crítico con la dirección y pidió poder consultar a los afiliados sobre con el partido de Albert Rivera. Cantó criticó que la formación 'magenta' se muestre "inflexible e incapaz" de negociar en un escenario de pactos y diálogo y advirtió de que no puede seguir refugiándose en la "pureza moral". "Sólo espero que respete las decisiones de la mayoría --ha respondido este lunes Herzog--. Como en todas las organizaciones democráticas, la mayoría decide y uno respeta y acata las decisiones. No hay más que decir".