Luena invita a Podemos a consultar a sus bases si quieren un acuerdo con PSOE

  • Susana Díaz da por seguro el aval del Comité Federal al acuerdo con C's

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha invitado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a "tomar nota" de la consulta a los militantes socialistas, ya que, a su juicio, "estaría bien" conocer lo que piensan las bases de ese partido de que vaya a votar contra la investidura de Pedro Sánchez.

"Quiero pensar que Pablo Manuel Iglesias no tiene dudas para elegir entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, porque creo que sus votantes no las tienen", ha advertido.

Luena ha participado en un acto con militantes en la agrupación madrileña Vallecas Villa, donde ha defendido la consulta a las bases del PSOE, que respaldó con un 79% de apoyo el pacto con Ciudadanos, y ha lanzado un mensaje a Podemos: "Espero que los demás, viendo la jornada de ayer, tomen nota y se apliquen para dar la voz a sus militantes. Estaría bien que supiéramos lo que opinan".

Tras señalar que Iglesias debe elegir entre "cambio y continuidad", ha argumentado que "nadie entendería que los partidos que han venido para cambiar este país eligieran la continuidad de Rajoy".

"Hay que sumar y se suma con negociaciones y cesiones, ceder hoy en España es sumar y construir un cambio para transformar este país", ha proclamado el 'número dos' del PSOE, para quien el acuerdo firmado con Ciudadanos "alejado de vetos y bloqueos es la solución para España".

"Visto lo visto ayer, lo vamos a conseguir", ha confiado eufórico el dirigente socialista, tras asegurar a los suyos que están "a tiempo" de sumar a Podemos a un acuerdo "incluyente", "plural" y "transversal" y que "aquellos que dieron un portazo al PSOE se van a encontrar al PSOE abriendo la puerta con la mano tendida".

Luena, que ha rendido homenaje a las agrupaciones socialistas por el "rigor", "solvencia" y "profesionalidad" con que han organizado la consulta, ha comparado las "garantías" con que se ha realizado con "otras votaciones que hemos conocido en las que podía votar hasta Carpanta".

Tras defender que lo que hizo ayer el PSOE supone "la base y la palanca para profundizar en la democracia interna de los partidos", ha apuntado que responde al compromiso de Sánchez de "consultar los compromisos transcendentales para el país".

Ha subrayado además que, con el apoyo mayoritario de los militantes al acuerdo con C's, su partido está "en mejores condiciones que antesdeayer" para afrontar los retos del país y ha apuntado que "a estar horas el equipo negociador siguen negociando".

A su juicio, en la consulta de ayer se votó "una política de acuerdo" y una "disposición negociadora incluyente y alejada de bloqueos, vetos y obsesiones por los sillones", además de un documento donde el PSOE han puesto las "señas de identidad socialdemócratas necesarias"

SUSANA DIAZ DA POR SEGURO EL AVAL DEL COMITÉ FEDERAL

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha dado por seguro que el Comité Federal del partido dará este lunes su aval al acuerdo con Ciudadanos (C's) refrendado en la consulta a la militancia y ha confiado en que pueda haber Gobierno "cuando antes" a nivel nacional porque "los ciudadanos no pueden esperar más".

Díaz se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en su primer pronunciamiento público acerca del resultado de la consulta a la militancia del PSOE que avaló este sábado el acuerdo con C's con un apoyo del 79 por ciento en toda España, porcentaje que en el caso de Andalucía fue tres puntos inferior.

"Este país necesita cuanto antes un Gobierno, los ciudadanos no pueden esperar más. Y lo dice alguien a quien, pese a haber ganado las elecciones y ampliamente, tuvieron 80 días sin formar gobierno en Andalucía por la táctica y las estrategias de unos partidos y otros", ha recordado la presidenta andaluza, que ha deseado que no se repita a nivel nacional el escenario que ella vivió tras las últimas elecciones autonómicas cuando "durante 80 días estuvimos atrapados por intereses egoístas de algunos".

En este sentido, Díaz ha defendido que "España se merece un gobierno y lo necesita con urgencia porque hay muchos problemas a los que hacer frente y muchos derechos que recuperar y devolver" y se ha mostrado convencida de que "la inmensa mayoría de los ciudadanos también desea eso, un gobierno sensible cuanto antes que ponga rumbo a un horizonte de esperanza para todos".

Preguntada por la posibilidad de que la falta de acuerdo termine forzando la repetición de las elecciones generales, la líder del PSOE andaluz ha admitido que "ese escenario está ahí y es imposible negarlo", pero ha defendido que "no es el deseable".