Luena dice que el PSOE prefiere gobernar en solitario a hacerlo en coalición

  • Sánchez: "Nunca lideraré un gobierno basado en la desconfianza"
  • Page cree que Sánchez tiene que intentar formar gobierno si el Rey le formula el encargo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado, en alusión a la oferta de Podemos de gobernar en coalición, que su pretensión es hablar de "soluciones y no de sillones" y que nunca liderará "un gobierno basado en la desconfianza". Sánchez ha trasladado este mensaje después de la conversación que mantuvo anoche con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras la oferta que éste le hizo el pasado viernes para gobernar juntos.

"Hablaré de programa con las fuerzas progresistas. España exige soluciones y no sillones. Nunca lideraré un gobierno basado en la desconfianza", ha afirmado Sánchez en su cuenta de Twitter. En la conversación mantenida anoche con Iglesias, Sánchez le trasladó su disposición a seguir dialogando sobre la posibilidad de un cambio progresista, pero le dejó claro la necesidad de hablar antes de las políticas que de los puestos.

El PSOE trasladó esta idea en un comunicado el pasado sábado en el que tildaba de "chantaje" la oferta lanzada por Iglesias, que establece que él sería vicepresidente del Gobierno y que Podemos tendría varios ministerios. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado hoy que su partido se inclinaría por formar un gobierno en solitario, en vez de hacerlo en coalición con Podemos.

"Personalmente, creo que es mejor un gobierno en solitario, pero en todo caso, es una opinión que ni siquiera está en este momento. Es empezar la casa por el tejado", ha comentado Luena en declaraciones en "El programa de Ana Rosa" de Telecinco.

LUENA DICE QUE EL PSOE PREFIERE GOBERNAR EN SOLITARIO A HACERLO EN COALICIÓN

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado hoy que la preferencia de su partido, "por tradición y trayectoria", es la de gobernar "en solitario" en vez de hacerlo en coalición, como le ha ofrecido el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Luena ha expuesto esta postura en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE en la sede de Ferraz en la que se ha analizado la situación política.

"El PSOE, la preferencia que tiene es, por tradición y por trayectoria, es la de un gobierno en solitario", ha dicho Luena ante la posibilidad de que el secretario general, Pedro Sánchez, gobernara en coalición con Podemos. No obstante, el 'número dos' del PSOE ha insistido en que aún es el tiempo del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y que si vuelve a declinar someterse a la investidura, será cuando Sánchez hablará "con todos, de políticas y propuestas" para intentar conformar una mayoría.

Luena ha subrayado que al igual que Sánchez no pretende "formar gobierno a cualquier precio", tampoco lo hará de forma precipitada. "Lo importante es que en España las cosas las hagamos bien, entre toda la sociedad. Bien, no deprisa o de malas maneras o con intereses particulares o partidistas, que hagamos las cosas bien", ha explicado. Luena ha arremetido contra Podemos por estar más preocupado por "los sillones que por las políticas sociales".

SUSANA DÍAZ VUELVE A PEDIR "PRUDENCIA Y RESPETO"

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha insistido hoy en pedir "prudencia y respeto" en las vías que se abran para formar gobierno "hasta que finalice" la nueva ronda de contactos del jefe del Estado, el rey Felipe VI.

En una visita a las instalaciones de la empresa Acerinox Europa en Los Barrios (Cádiz), al ser preguntada su opinión sobre futuros pactos para formar Gobierno, Susana Díaz ha recordado que ya pidió hace unos días "prudencia y respeto" "Hoy vuelvo a pedir los mismo. Creo que debemos tener todos prudencia y respeto hasta que finalice la ronda del Jefe del Estado", ha apuntado la líder de los socialistas andaluces, que no ha querido responder a más preguntas sobre este asunto.

PAGE CREE QUE SÁNCHEZ TIENE QUE INTENTAR FORMAR GOBIERNO

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, ha de intentar formar gobierno en caso de que el Rey le formule el encargo y en caso de que el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, volviese a declinar la posibilidad de hacerlo.

García-Page ha realizado estas manifestaciones, recogidas por Europa Press, en un debate en la Cadena Ser junto al líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, y la vicepresidenta de Valencia y líder de Compromís, Mónica Oltra, donde preguntado sobre si cree que Rajoy podría declinar por segunda vez el encargo del Rey a la espera de tiempos favorables ha dicho que puede hacerlo "dos y varias más veces", pero que si lo hace tiene que anunciar a otro candidato 'popular' para que vaya a las consultas con el Rey.

"El PSOE desde luego no va a declinar -el encargo-, tampoco va a inclinarse", ha defendido el presidente castellano-manchego, que ha insistido en que "el PSOE tiene que empezar la carrera de la negociación porque, al margen de que hay un bloqueo constitucional peligroso, en ningún caso nos forzamos a ponernos de acuerdo