Los vecinos desalojados en El Hierro vuelven a casa

El peligro de erupción volcánica no ha pasado pero se han tomado medidas preventivas

Con la instalación de hidrófonos se puede localizar el centro de emisión y la dirección de la fisura

nacional

| 10.01.2017 - Actualizado: 19:00 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Todo indica que por fin podrán volver a casa . Tras seis días desalojados, los vecinos de la Restinga podrían domir casi con toda seguridad esta noche en sus camas. Lo harían con la condición de que estén preparados para una posible evacuación.

La decisión se tomará esta tarde , despues de que se evalúen las nuevas medidas de precaución y que consisten fundamentalmente en la instalación de varios hidrófonos en el muelle . Son como unos microfonos acuáticos con los que se puede localizar el centro de emisión de la erupción volcánica y la dirección de la fisura.

De momento , se encuentra a poco más de dos kilómetros de la costa y a 150 metros de profundidad . Y continúa expulsando material magmático .Lo demuestra un burbujeo constante del agua provocado por la lava. Si el volcán cumple las fases previstas por los expertos tras el burbujeo vendrá la formación de unas enormes columnas de vapor y después la expulsión de cenizas.Esta fase sería la más peligrosa y provocaría una nueva evacuación de los vecinos.

El proceso podría culminar con el crecimiento de una pequeña isla.

Ínsula In Flúmine Nata (nacida en el río) es la figura jurídica que ampararía la titularidad de una posible nueva isla surgida en la costa de El Hierro. En el caso de que surgiera a mayor distancia de la costa, se aplicaría el concepto de aguas territoriales.La propiedad de esta eventual nueva isla en El Hierro ,sería en cualquier caso el Estado español, dado que estaría dentro de las aguas nacionales.