Los últimos sondeos ratifican la victoria del PP con un 46% de los votos

  • Datos de Sigma-Dos para "El Mundo y NC Report, para La Razón
  • En Cataluña, se convertiría en segunda fuerza, según El muestreo de "ABC", elaborado por DYM
rajoy_rubalcaba
rajoy_rubalcaba |Archivo

Los últimos sondeos publicados hoy en diarios de tirada nacional ratifican la "arrolladora" victoria del PP en las elecciones generales con un 46-47 por ciento de los votos frente al 30-31 por ciento que alcanzaría el PSOE, una diferencia que podría llegar a los 17 puntos.

El sondeo de Sigma-Dos para "El Mundo", basado en 3.000 entrevistas telefónicas, da, a 6 de noviembre, un 47,6% de los votos al PP (194 escaños) y un 30,6% al PSOE (117 escaños).

La encuesta se centra en analizar el voto de los jóvenes, apreciando que "a dos semanas de la fecha de las elecciones, la ventaja del PP sobre el PSOE en este grupo de votantes es de 18,6 puntos".

Entre los 18-29 años, los populares atraen el 43% de los votos, "en tanto que los socialistas se conforman con el 24,4%", con lo que "se constata que la distancia en intención de voto joven entre los dos grandes partidos prácticamente se ha duplicado, pasando de 10,1 puntos a 18,6", destaca "El Mundo".

El PSOE, según este sondeo, "sólo logra apuntarse una subida apreciable entre los votantes de más de 65 años, es de decir, los de la generación de Felipe González y Alfonso Guerra", y pasa de los 36,6% de los votos que obtuvo en octubre a los 38,8% en noviembre.

"La Razón", con un sondeo de NC Report, otorga al PP el 46% de los votos (185 escaños) y el 31,3% al PSOE (119 escaños).

Resalta que los populares ganan las elecciones en 38 provincias, mientras que en otras seis empatan con los socialistas, que, a su vez, deben conformarse con la victoria en sólo cuatro -Barcelona, Tarragona, Huelva y Sevilla-.

En cuanto a las restantes, CIU gana en dos -Lérida y Gerona-, el PNV en Vizcaya y obtiene un empate con Amaiur en Guipúzcoa.

EL PP, SEGUNDA FUERZA EN CATALUÑA

El muestreo de "ABC", elaborado por DYM a partir de 1.157 entrevistas, aventura el resultado de las elecciones en Cataluña y apunta a que el PP se erigirá en la segunda fuerza con el 24,1% de los votos tras el PSOE que obtendrá el 36,7 por ciento, mientras que CiU se hará con el 23,9%"

Para "ABC" esta encuesta "confirma el cambio de ciclo político que se está dando en Cataluña, que arrancó con las autonómicas de 2010, prosiguió con las locales del pasado mayo y se confirmará ahora en las generales del 20-N

El avance del "espacio de centro derecha -muy notable en el caso del PP, más moderado ahora en el de CiU- es directamente proporcional al descalabro del PSC" que lidera Carme Chacón, y que pierde cerca de diez puntos respecto a las elecciones de 2008, pasando "del arrollador 46,1% (25 diputados) de hace cuatro años, al 36,7% (18-19 diputados)".

Por último, "El País" ofrece una encuesta de Metroscopia realizada a 2.900 residentes en Andalucía, que otorga en esta comunidad autónoma el 48,7 por ciento de los votos al PP y el 35% al PSOE.

En todas las provincias ganarían los populares, aunque exite posibilidad de empate en Córdoba, Cádiz y Jaén.

A la pregunta de ¿qué partido preferiría que ganase las elecciones? el 47% contestó que el PP y el 32% que el PSOE, y en cuanto a la valoración de los líderes de ambos partidos, Mariano Rajoy fue respaldado por el 5,2% y Alfredo Pérez Rubalcaba por el 4,9.