Los últimos 13 cadáveres necesitarán más pruebas para su identificación

  • Hasta ahora se han identificado a 67 de los 80 fallecidos
  • 11 madrileños entre las víctimas mortales del tren

Los forenses practicarán mañana pruebas complementarias a los cadáveres de trece de las ochenta víctimas mortales del accidente ferroviario de anoche en Santiago al no haber podido ser identificados, según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

En el caso de que no sea posible una identificación completa, se enviarán muestras al Instituto Anatómico Forense de Madrid y a otro laboratorio de la Policía Nacional para practicarles la prueba de ADN.

Desde primera hora de hoy se han tomado muestras de ADN a los familiares de los viajeros del tren siniestrado por si fueran necesarias utilizarlas.

Los diez grupos forenses divididos entre los hospitales Clínico y Provincial de Santiago han identificado y realizado hasta el momento la autopsia a 67 de las 80 víctimas mortales del accidente ferroviario de anoche, según datos actualizados a las 21.00 horas por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

La intención inicial de los forenses era completar hoy las autopsias de todos los fallecidos.

La comitiva judicial comenzó el levantamiento de cadáveres ayer a las 23.00 horas y concluyó este mediodía.

Para realizar este trabajo se desplazaron al lugar de los hechos el juez de guardia -el del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago-, un juez de apoyo, el fiscal de guardia, tres secretarias judiciales y cuatro forenses, precisan las fuentes del TSJG.

En el punto del accidente se recuperaron 73 cadáveres, a los que hay que sumar otros siete accidentados fallecidos en los centros hospitalarios a los que habían sido evacuados.

Todos los cuerpos han sido trasladados en primer lugar al tanatorio habilitado al efecto en el Multiusos Fontes do Sar, y desde ahí han sido llevado paulatinamente a los hospitales Clínico y Provincial para practicar las autopsias, antes de proceder a la entrega del cuerpo a las familias de nuevo en el recinto deportivo.

IDENTIFICADOS HASTA AHORA 11 MADRILEÑOS ENTRE LAS VÍCTIMAS MORTALES

Casi veinticuatro horas después del accidente ferroviario en Santiago de Compostela, once madrileños ya han sido identificados entre las víctimas mortales de la tragedia, han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid.

La cifra es provisional a la espera de que concluyan las identificaciones de todos los cadáveres, han agregado las mismas fuentes.

La Comisaría General de Policía Científica ha habilitado el número de teléfono 915822716 para que los familiares de las víctimas aún no identificadas del accidente que estén en Madrid se pongan en contacto para la toma de muestras biológicas.

87 HERIDOS CONTINÚAN INGRESADOS, 33 DE ELLOS EN ESTADO CRÍTICO

Un total de 87 personas que resultaron heridas en el accidente ferroviario ocurrido ayer en Santiago permanecen ingresadas en diferentes hospitales de Galicia y 33 de ellas están en estado crítico.

Según han informado fuentes de la Consellería de Sanidad, entre los 33 heridos críticos hay cuatro niños y el resto son adultos.

Este es el último balance ofrecido por la Xunta de Galicia pasadas las diez de la noche y supone siete ingresados menos que los contabilizados a primera hora de la tarde, aunque hay dos más en estado crítico.

Las mismas fuentes han recordado que de los ochenta fallecidos en el siniestro, la mayoría (73) murieron en el lugar del descarrilamiento, mientas que siete murieron en los centros a los que habían sido trasladados.