Los transportistas irán a la huelga si se impone una tasa para las autovías

El ministero de Fomento está estudiando la posibilidad de cobrar a los transportistas que utilicen las autovia. Es un impuesto que ya se aplica en otros paises de la Unión Europea por el cual las arcas del Estado podrían recaudar 3.000 millones de euros al año..

ANUNCIO DE HUELGA

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Julio Villaescusa, no cerró la puerta a una eventual huelga si el ministro de Fomento, José Blanco, finalmente impone una tasa al transporte pesado en el uso de las autovías, al recordar que el Gobierno se comprometió a no gravar a este sector.

"Se comprometieron a no aprobar una tasa al transporte de mercancías. Va a haber una reacción que puede ir desde el enfado hasta el paro", advirtió el líder de la patronal del transporte en declaraciones a Europa Press, en alusión al acuerdo alcanzado con el Gobierno para poner fin a la huelga que los transportistas secundaron en junio de 2008.

Villaescusa se resignó a que el Ministerio focalice la recaudación fiscal en los transportistas, si bien aventuró que este impuesto indirecto que estudia Blanco también se puede extender al transporte de pasajeros. "Nos han elegido a los transportistas de mercancías como los recaudadores, pero primero serán las mercancías y luego los viajeros", vaticinó.

En este sentido, reclamó un reparto "más equitativo", al tiempo que arremetió contra el departamento dirigido por Blanco, al considerar que actúa con "alevosía y nocturnidad", pues la tasa para las autovías podría decidirse en agosto.