Los trabajadores de hospitales catalanes no irán a trabajar día 28 si no reciben la paga extra

Los médicos catalanes afrontan el segundo día de huelga contra los recortes
Los médicos catalanes afrontan el segundo día de huelga contra los recortes |archivo

Las asambleas de personal de los hospitales Vall d'Hebron de Barcelona y Germans Trias i Pujol -Can Ruti- de Badalona han decidido que el próximo día 28 los trabajadores no iniciarán la jornada laboral del turno de mañana mientras no ingresen el 100% de la paga extra, ha informado hoy el sindicato CATAC.

Igualmente, según este sindicato, la Junta de Personal del hospital Josep Trueta de Girona, reunida con la Gerencia Territorial y con la dirección del centro, ha comunicado a estos responsables que podrían efectuar un hecho similar en el hospital el día 29.

El sindicato ha señalado, en un comunicado, que esta situación excepcional y "evidentemente, grave", "no implica abandono de los pacientes ingresados, puesto que un turno, en este caso el nocturno, no marcha hasta que no entra el siguiente, pero crean situaciones de tensión máxima".

CATAC advierte que entre los profesionales sanitarios "la tensión ya es máxima, puesto que "se están viviendo unas sobrecargas excepcionales de trabajo y, encima, no solo hemos de oir de la boca de empresarios y políticos sin escrúpulos que sobra personal o que tenemos privilegios, sino que soportamos despidos".

La gota que hace colmar el vaso, según el sindicato, es el descuento en la nómina de los funcionarios catalanes del IRPF de la paga extra hecho sobre la nómina del mes que no incluye dicha paga.

Este hecho, unido al aplazamiento del pago de muchos complementos de atención continuada (nocturnidad, festivos...) y de la primera nómina del personal contratado durante el mes, "ha representado estar con el agua al cuello para los estamentos mileuristas", añade.

"Y es absolutamente intolerable -continúa- que el Govern reconozca un simple error donde hay una ilegalidad, y quiera dar a entender que ya ha cumplido", asegura CATAC.