Trabajadores de Eulen deciden mantener la huelga en el aeropuerto de El Prat

  • El Gobierno desplegará a la Guardia Civil a partir de este lunes
  • De la Serna lamenta el "inmovilismo" del comité de huelga

Los trabajadores de Eulen han decidido hoy en asamblea mantener la convocatoria de huelga indefinida de 24 horas a partir de mañana, lunes, en los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona-El Prat, al volver a rechazar en una votación la propuesta de mediación de la Generalitat.

El pasado jueves, la asamblea de trabajadores sometió a votación cuatro soluciones diferentes. La de la Generalitat fue la que contó con menos apoyos, puesto que solo dos trabajadores la respaldaron, por detrás de la solución que proponía aumentar los sueldos con un plus de 200 euros en 15 mensualidades, que contó con el voto a favor de 82 trabajadores y por detrás también de la opción que proponía aumentar los sueldos con un plus de 250 euros en 15 mensualidades y que obtuvo 89 votos a favor.

El aeropuerto vive una nueva jornada de paros parciales como protesta para mejorar las condiciones laborales de los responsables de la seguridad en los controles de acceso, que dependen de esta empresa.

Este lunes iniciarán una huelga indefinida como medida de presión para que se atiendan sus demandas salarias, que entre otras cosas pasan por un incremento de los sueldos en 350 euros mensuales.

DE LA SERNA LAMENTA EL "INMOVILISMO" DEL COMITÉ DE HUELGA

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha criticado hoy la "postura muy inmovilista" del comité de huelga de Eulen y tras lamentar el rechazo a una propuesta "razonable", ha anunciado que el Gobierno ha iniciado los trámites para el laudo arbitral.

De la Serna, que ha comparecido esta tarde en Santander tras conocer el rechazo de la plantilla a la oferta mediadora, ha dicho que la propuesta que saldrá de ese laudo será vinculante para todas las partes.

Ha subrayado que el Gobierno no está dispuesto a que "la decisión de unos pocos, 150, afecte a millones de españoles y turistas que utilizan estos días el Aeropuerto del Prat".

El ministro ha reiterado que ante el "evidente" problema de seguridad y de orden público que se puede producir en El Prat con la huelga indefinida que comienza mañana, ya se ha puesto en marcha el dispositivo para reforzar los controles del aeropuerto con efectivos de la Guardia Civil.

UGT ACUSA AL GOBIERNO Y A AENA DE SER RESPONSABLE DEL CONFLICTO LABORAL

El secretario general de la UGT, Josep Maria Álvarez, ha acusado hoy al Gobierno del Estado y a Aena de ser los "responsables" del conflicto laboral en el aeropuerto de El Prat y ha dicho que "no es de recibo" pretender "sustituir a trabajadores por guardias civiles".

"No es de recibo que el Gobierno intente utilizar la Guardia Civil para cubrir los puestos de trabajo de la seguridad privada. No se pueden coger atajos para solventar el tema", ha advertido Álvarez, que ha acusado al Gobierno de "intentar matar moscas a cañonazos".