Los sondeos dan al PSOE la victoria en votos y el gobierno a un pacto Foro-PP

nacional

| 18.03.2012 - 16:08 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Partido Socialista se mantendría en Asturias el 25 M como la formación más votada, pero el gobierno del Principado estaría en manos de un posible acuerdo entre PP y Foro, que obtendrían la mayoría por la mínima, según las encuestas que hoy publican sendos diarios de tirada nacional y regional.

El PSOE fue en las elecciones autonómicas de mayo de 2010 el partido más votado, condición que mantendría en los comicios del domingo, según el diario La nueva España, que da a los socialistas el mismo número de diputados, 15, y el 29,5 pro ciento de los votos, cuatro décimas por debajo de los obtenidos hace un año.

Foro Asturias, el partido que lidera el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, perdería entre cuatro y cinco diputados y se quedaría con once o doce, mientras que el PP sumaría apoyos y frente a los diez parlamentarios que consiguió en la pasada legislatura, pasaría a tener once o doce.

La suma del PP y Foro les daría la mayoría absoluta en el Parlamento asturiano, que cuenta con 45 diputados, y que por primera vez puede ver entre sus escaños a un representante de UPyD, al que este sondeo le da un diputado y el 3,8 por ciento de los votos.

Izquierda Unida vería también incrementados sus diputados de cuatro a seis, al pasar del 10,3 por ciento de los sufragios que cosechó el pasado mes de mayo, a un 13 por ciento.

Esta encuesta ha sido realizada por la empresa Ipsos Public Affairs sobre una muestra de 1.300 entrevistas realizadas entre el 5 y el 9 de marzo.

El Mundo es el otro diario que recoge hoy un sondeo realizado por Sigma Dos con mil entrevistas telefónicas realizadas entre el 12 y el 15 de marzo.

En este caso, la encuesta también da al PSOE el mayor número de votos, pero sitúa al partido de Álvarez-Cascos con el mismo número de escaños, y a muy poca distancia en cuanto a votos, y muy por encima del PP.

En concreto, el PSOE obtendría entre 13 y 14 diputados con el 27,7 por ciento de los votos, mientras que la formación de Cascos recogería el 27,1 por ciento de los sufragios que le darían también entre 13 y 14 parlamentarios.

A pesar de que tuvo menos votos que los socialistas, Foro consiguió en las elecciones del pasado año 16 escaños, uno más que el PSOE, como consecuencia de las características del mapa electoral asturiano, que está dividido en tres circunscripciones.

El sondeo de El Mundo mantiene que el PP podría obtener entre diez y once diputados e Izquierda Unida entre 6 y siete, mientras que a UPyD le asigna también un escaño en la Junta General del Principado.