Los sondeos consolidan la mayoría aplastante del PP frente al desplome del PSOE

  • Metroscopia para el País: PP, 194; PSOE, 112
  • DYM para el ABC: PP, 187 -188; PSOE, 123-126
Sondeos noviembre
Sondeos noviembre |Telemadrid

El PSOE padecerá un desmoronamiento general mientras que el PP se verá aupado hasta obtener los mejores resultados de su historia en las elecciones generales del 20 de noviembre, según los sondeos de los principales diarios publicados hoy, a una semana de los comicios.

En el sondeo elaborado por Metroscopia para el diario El País, el PSOE sufriría un "desmoronamiento" general, principalmente en lugares con mayor presencia del partido socialista.

Mariano Rajoy obtendría 194 escaños, es decir el 45,4 % de los votos, con lo que el PP conseguiría el mejor resultado de su historia, y Alfredo Pérez Rubalcaba lograría 112 escaños, con el 30,9% de los votos lo que sería el peor resultado socialista desde 1978.

Izquierda Unida pasaría a tener 11 diputados, es decir nueve más que en los anteriores comicios de 2008, UPyD obtendría 2 y Amaiur 4 ó 5.

A mitad de campaña, la encuesta de El País muestra un desmoronamiento general del PSOE, que se acentúa en lo que denomina "sus grandes caladeros", como son Andalucía, Cataluña y País Vasco, donde el PP experimenta vertiginosos incrementos que consolidarían una mayoría absoluta de 194 escaños, superior a la de José María Aznar en 2000.

Según la encuesta que publica el diario ABC, elaborada por DYM, Mariano Rajoy supera a Alfredo Pérez Rubalcaba en 12 puntos, con lo que el Partido Popular obtendría entre 187 y 188 escaños, mientras que el PSOE estaría entre 123 y 126.

También para este diario, según la encuesta de DYM, los socialistas pueden caer por debajo del nivel de Almunia, y el PP cosecha una mayoría absoluta superior a la de Aznar en 2000.

En las encuestas que hoy publican los periódicos de Cataluña el PP obtendría similares resultados.

Así, según La Vanguardia el PP aplasta al PSOE por 184-189 frente a los 116-120 del PSOE. Además también se subraya, según el sondeo, el aumento de la coalición IU que obtendría entre 8 y 10, mientras que UPyD cuadruplicaría su presencia en la cámara con 3-4 escaños.

El Periódico indica que, según sondeo de Gesop, los populares, que sacan 16 puntos al PSOE después del cara a cara en televisión, lograrían el mejor resultado de su historia con 188-192 diputados, mientras que el PSOE se hundiría al conseguir entre 115 y 118 escaños.

REACCIONES

En el PSOE, su secretario de Organización, Marcelino Iglesias, dijo que las encuestas internas sitúan al partido sólo a 8,9 puntos de distancia del PP.

El resultado de los distintos sondeos también indica que otros grupos políticos, como Izquierda Unida (IU) y Unión Progreso y Democracia (UPyD) podrían beneficiarse de los votos que dejarán de ir al PSOE.

La coalición vasca Amaiur, representante del independentismo del País Vasco, se presenta por primera vez a unas elecciones generales, tras el anuncio de renuncia a la violencia de la organización terrorista ETA, y, según una encuesta elaborada por el Gobierno vasco, podría obtener entre 3 y 5 escaños en el Congreso.

Los candidatos prosiguieron hoy su campaña con sus recetas para restablecer la salud económica del país, sumido en una seria crisis con 5 millones de desempleados y que obligó al Gobierno socialista a adoptar diversas medidas de austeridad en el último año.

En Zaragoza (Aragón, norte), Rubalcaba confiaba en que en política una semana "es una eternidad" y aseguraba que "el cambio por el cambio" ya lo pensaron antes muchos ciudadanos en Portugal o Gran Bretaña y ahora esos países están peor.

En el mismo acto electoral, el ex presidente Felipe González (1982-1996) arropaba a Rubalcaba y criticaba que hayan sido los especuladores y no los electores los que, en países como Grecia o Italia, hayan logrado cambiar el gobierno.

No muy lejos de Zaragoza, en Valencia (este), Rajoy aseguraba que los ciudadanos tienen "pavor" a que la situación siga como hasta ahora, y por ello declaró su confianza en la victoria: "Creo que vamos a ganar las elecciones; es más, lo creo y lo digo".

Al lado de Rajoy, otro ex presidente, José María Aznar (1996-2004), aseguraba en un mitin del PP en Ávila que España necesita "un baño grande de trabajo y patriotismo para salir del fondo del precipicio en el que se encuentra".

Entre tanto, en Madrid, varios cientos de personas afines al Movimiento 15-M, los llamados "indignados", secundaban una marcha por el centro de la capital para reclamar, como lo hacen desde hace seis meses, un cambio en el modelo económico, social y político.