Los soldados de la Brigada XXI desplegada en Líbano regresan a Zaragoza

Los primeros 163 soldados de la Brigada Libre Hidalgo XXI, la mayoría integrantes de unidades ubicadas en Aragón, que han permanecido en el sur del Líbano los últimos seis meses para mantener la paz en la zona, han regresado hoy a Zaragoza en un vuelo procedente de Beirut.

Decenas de familiares los han recibido con aplausos, banderas españolas y carteles de bienvenida y se han fundido con ellos en largos abrazos tras finalizar sin incidencias importantes esta misión internacional de la ONU, en la que participa el Ejército español desde el año 2006.

"Los seis meses han transcurrido con total normalidad", ha dicho el capitán Ángel Martínez Puy, uno de los mandos militares que integraban este primer contingente de la Brilib XXI, que concluirá su traslado a España el día 21 de noviembre.

Martínez Puy ha declarado a los medios de comunicación que la misión ha transcurrido con los "incidentes comunes" que normalmente pasan en este tipo de misiones y, aunque ha reconocido que se hace largo, lo destacable es que ha ido "todo bien".

Tras recordar que la misión terminará cuando regresen los últimos compañeros el próximo viernes, en un tercer vuelo, ha explicado que su trabajo ha consistido en desplegarse en el sur del Líbano, junto a la frontera con Israel, apoyando al Ejército libanés para evitar que haya "un incremento de la tensión en la zona".

Verónica Hidalgo, natural de Barcelona y una de las 62 mujeres que forman parte de esta unidad, ha señalado, muy emocionada por el recibimiento de su familia y con un sobrino en sus brazos, que ha sido positiva esta experiencia, su primera misión internacional, y que los próximos días los dedicará a descansar.

Su compañera María José Pascua, abrazada a su perro, también estaba muy impresionada por el recibimiento y ha reconocido que hasta le ha dado un poco de miedo salir por la terminal del aeropuerto y que le aplaudan. Se trasladará a Extremadura, su tierra natal, para pasar unas semanas con la familia y los amigos.

Jorge Todo y Daniel Morgado, de transmisiones, han sido otros de los soldados que han aterrizado esta mañana en la capital aragonesa, donde han sido recibidos igualmente por sus familiares con los que pasarán unos días de vacaciones. La unidad Brilib XXI está compuesta por 550 militares, 412 de ellos de la Brigada Caballería Castillejos II y el resto de la Brigada de Logística (Brilog), que tiene su cuartel general en la capital aragonesa.

También forman parte de la unidad doce guardias civiles, 52 militares salvadoreños y 140 militares serbios, que están integrados en el contingente español, el octavo más importante por número de militares después de Indonesia, Italia, India, Ghana, Nepal, Malasia y Francia.

El próximo 18 de noviembre llegará a Zaragoza el segundo grupo de esta unidad, un total de 99 personas, y el día 21 lo harán los 180 militares que completan la Brilib XXI, al mando del general Andrés Chapa Huidobro.

Este tipo de misiones duran seis meses y tras su cumplimiento son reemplazadas por otras unidades del Ejercito español, que cumple en el sur del Líbano la resolución 1.701 de la ONU para mantener la paz en la zona fronteriza con Israel. Es la cuarta ocasión que los soldados de la Brigada de Caballería Castillejos II (BRC II) participan en esta misión internacional, donde España ha enviado hasta ahora un total de 21 contingentes militares.