Los socialistas vascos desmienten haberse reunido con Batasuna

  • Según diversos periodicos vascos fue hace un mes
  • El PP vasco pide al Lehendakari la convocatoria "urgente" de la comisión de seguimiento del acuerdo entre su partido y el PSE

Los socialistas vascos y la ilegal Batasuna volvieron a reunirse hace un mes en Bilbao, según informa hoy el diario "El Correo". Un encuentro secreto en el que los proetarras expusieron su estrategia para los póxiomos meses a dos dirigentes del PSE: José Antonio Pastor y Alfonso Gil. Una imagen que ya se produjo en julio de 2006, entre Pachi Lopez y Arnaldo Otegi, en medio de la ultima tregua trampa de la banda terrorista. El Partido socialista vasco ha negado "tajantemente" haberse reunido con dirigentes de Batasuna, mientras, el PP solicitaba aclaraciones y la convocatoria "urgente" de la comisión de seguimiento del acuerdo entre su partido y el Partido Socialista vasco.

Según "El Correo" y "Diario Vasco", el portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, y el secretario de Organización, Alfonso Gil, mantuvieron un encuentro en Bilbao, hace un mes, con los proetarras Rufi Etxeberria y Jone Goirizelaia.

Fue a instancias de Batasuna, coincidiendo con una visita de parlamentarios del Sinn Féin. En él, la izquierda proetarra transmitió a los socialistas su estrategia para apostar por la vía exclusivamente política.

Por su parte "Deia" se refiere a que "La izquierda abertzale se reunió a mediados de mes con el PSE para trasladarle su iniciativa".

EL PSE DESMIENTE "CUALQUIER REUNIÓN CON BATASUNA"

La Ejecutiva del PSE, los socialistas vascos han "desmentido tajantemente cualquier reunión con dirigentes de Batasuna", en un comunicado oficial. La nota de la Ejecutiva del PSE afirma que Pastor y Gil "niegan haber celebrado encuentro alguno ni con Rufi Etxeberria, ni con Jone Goirizelaia ni con ningún otro dirigente de la ilegalizada Batasuna". Asimismo, la dirección de los socialistas vascos "se reafirma en su convicción de que la actitud de firmeza democrática es la que ha hecho posible que la izquierda abertzale se haya empezado a mover. Por eso, considera necesario insistir en esa vía, desde la unidad de las fuerzas democráticas, de forma que sea esa izquierda abertzale la que siga dando pasos, sin exigir nada a los demás".

Por último, el comunicado indica que la dirección socialista "considera necesario realizar estas aclaraciones a fin de no confundir más a la opinión pública en unos momentos en los que a todos se nos exige prudencia y responsabilidad".

Incluso, la izquierda abertzale ha negado en un comunicado que haya celebrado una reunión con una delegación del PSE-EE, aunque reconoce que en los últimos meses ha mantenido una "importante interlocución" con partidos y grupos de Euskadi y de España, además de que se han conocido reuniones con los partidos catalanes ERC e ICV, y encuentros internacionales, pero ha recalcado que la reunión con el PSE "no se ha producido".

La nota discordante la ponía el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, quien tras afirmar que "se atiene" al comunicado de su partido en el que niega que se haya reunido con Batasuna, aseguraba en una entrevista en ETB que tampoco le hubiera "parecido tan grave" que se produjera ese encuentro.

BASAGOITI PIDE UNA REUNIÓN A PATXI LÓPEZ PARA "ACLARAR" LA SUPUESTA REUNIÓN DEL PSE CON BATASUNA

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha solicitado formalmente al lehendakari, Patxi López, una reunión para que le aclare personalmente las informaciones sobre un acercamiento de distintas personalidades del Partido Socialista de Euskadi (PSE) hacia la ilegalizada Batasuna.

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, explicó que el PSE se reúna con Batasuna "es incompatible con un planteamiento de derrota de ETA" como el que exige el PP. Por eso, aseguró que el Partido Socialista "debe retratarse" en el País Vasco y en el conjunto de España y aclarar su hoja de ruta para acabar con el terrorismo.

Barreda añadió que cualquier posible reunión con Batasuna "nos hace retrotraernos en el tiempo" a la última tregua de ETA, cuando el propio Patxi López y Rodolfo Ares, ahora consejero de Interior del País Vasco, mantuvieron una reunión con la ilegalizada Batasuna, en la que estuvieron Otegi y Rufino Etxeberría.

Asimismo, indicó que la presencia de Eguiguren como testigo en un juicio de Arnaldo Otegi "no da tranquilidad" sobre los pasos que pueden estar dando los socialistas vascos. En este sentido, Leopoldo Barreda anunció que el próximo martes, además, se reunirá el comité ejecutivo del PP vasco y en él se adoptarán decisiones. "Es evidente que, de haberse producido (el encuentro entre el PSE y la izquierda abertzale) no quedará sin consecuencias", ha señalado.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, preguntado al respecto en Bruselas, aseguró que espera que las informaciones sobre una supuesta reunión PSE-Batasuna no tengan "consecuencias" en el entendimiento antiterrorista con el PP, puesto que este encuentro ha tenido "un desmentido claro y contundente" por parte del PSE.

El vicepresidente primero del Gobierno y Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguraba tras al reunión del Consejo de Ministros que la política antiterrorista no ha cambiado "ni una coma, ni un ápice".

Rubalcaba ha recordado que "en el mundo de ETA hay un debate", aunque ha advertido de que "no hay grandes novedades en esta semana, ni en el último mes, ni en los últimos dos meses". Por tanto, ha dicho, "no hay que cambiar la posición". Las reglas del juego "clarísimas": Batasuna es ilegal porque el Tribunal del Supremo y el Tribunal Constitucional dijeron que formaba parte del entramado de ETA, con lo que para volver a la legalidad tiene que abandonarlo. "No hay más: o ETA deja la violencia o Batasuna abandona a ETA. Son las dos posibilidades que tiene para ser legal de acuerdo con las reglas que fija el Estado de Derecho que son las que son y no admite variaciones", ha sentenciado.

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, se ha remitido al comunicado que ha difundido el PSE desmintiendo un encuentro entre socialistas vascos y Batasuna y ha señalado que "no conviene" ni "enredar ni confundir". Mendía ha reiterado que el Gobierno Vasco mantiene la "misma posición" que hasta ahora en torno a esta cuestión y ha reiterado que "es el momento de los hechos y no de las declaraciones". "Si quieren hacer política ya saben lo que tienen que hacer, cumplir con la ley como el resto de los partidos que estamos en democracia", ha concluido.

AGUIRRE A FAVOR DE DE LA CUARENTENA PARA BATASUNA PROPUESTA POR BASAGOITI

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se mostraba abiertamente en contra de que Batasuna se presente a las elecciones en 2011 porque en su opinión, "cincuenta años de asesinatos requieren por lo menos cuatro años de cuarentena". Aguirre ha coincidido con la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal y con el presidente de los "populares" en el País Vasco, Antonio Basagoiti, en que Batasuna "no puede" presentarse a las elecciones.

El PNV se sirvió hoy de la red social "Twitter" para reprochar al PSE su "hipocresía" por la supuesta reunión celebrada este mes con Batasuna. Por su parte, Gorka Maneiro, diputado de UPyD en el Parlamento vasco, calificó de "despropósito y traición a la sociedad vasca" la supuesta reunión que habrían mantenido este mes el PSE y Batasuna y asegurñó que supone "un jarro de agua fría a la unidad antiterrorista y un paso atrás para acabar con ETA". Si se confirmara esta reunión entre los socialistas y el partido de Arnaldo Otegi, supondría "que el partido que nos gobierna, miente más que habla, pues han sido varias las veces que, por activa y por pasiva, los socialistas vascos han negado estos contactos", señaló Mañeiro.