Los socialistas vascos no descartan alcanzar acuerdos con Bildu en Guipúzcoa

  • El PP pide al PSOE no dar "más juego" a la coalición y quitarle la capacidad de gobernar

Representantes del PSE-EE y de Bildu están abordando en sendas reuniones en San Sebastián la situación tras las elecciones del 22 de mayo y el futuro de los gobiernos de la Diputación de Guipúzcoa y del Ayuntamiento de San Sebastián.

Estos encuentros con representantes socialistas se producen en el marco de la ronda de conversaciones iniciada por la coalición soberanista con el resto de los partidos políticos que

han obtenido representación en el Ayuntamiento donostiarra y en las Juntas Generales.

Los socialistas han constatado diferencias de programa con los herederos de Batasuna, sobre todo infraestructuras, pero no descartan acuerdos.

Mientras, el lehendakari Patxi López sitúa en el PNV la responsabilidad de que Bildu gobierne en Guipúzcoa y ha pedido al partido presidido por Iñigo Urkullu que abandone su "ambigüedad calculada" en este asunto

.

López se ha referido a la situación postelectoral en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo del Gobierno Vasco, que ha tenido lugar en el Parque Ecológico de Irun (Guipúzcoa) con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

El lehendakari ha reiterado su apelación a los partidos políticos para que alcancen acuerdos que garanticen gobiernos que "no paralicen" los proyectos estratégicos de Euskadi que, a su juicio, peligran si Bildu controla las instituciones.

Ha criticado que el PNV "respete más a Bildu que a los socialistas" y ha advertido a los nacionalistas de que no pueden esperar apoyo del PSE/EE en la Diputación de Guipúzcoa si el próximo 11 de junio rechazan a los candidatos socialistas en la constitución de los ayuntamientos.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido este martes al PSOE que no dé "más juego" del que ya le han dado a Bildu, la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y la izquierda abertzale, y que le quite toda capacidad para gobernar.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Sáenz de Santamaría ha hecho estas declaraciones tras conocerse la reunión que los socialistas vascos han mantenido con la coalición para hablar de futuros pactos postelectorales.

EL PP NO VA A CAMBIAR DE POSICION

A este respecto, ha querido dejar claro que la posición de su partido con respecto a Bildu "no ha cambiado ni va a cambiar". "Algunos tienen la responsabilidad de que (Bildu) esté donde está", ha subrayado Sáenz de Santamaría antes, de emplazar al PSOE, al PNV y al conjunto de las fuerzas políticas que "encima" no les den "más juego" del que, a su juicio, ya se le ha dado.

"Creo que nuestra obligación y deber es pedir al PSOE que, ya que se ha llegado a que Bildu esté en los ayuntamientos y en las diputaciones, no le dé la capacidad de gobernar desde las mismas", ha insistido la dirigente 'popular'.

Preguntada en este punto en qué deberían ceder el PSE para llegar a un acuerdo con el PNV para que Bildu no consiga gobernar, Sáenz de Santamaría ha reclamado a los socialistas y a los nacionalistas vascos que hagan el mismo "esfuerzo" de "responsabilidad" y "generosidad" que su partido en Euskadi con el fin de que la coalición no tenga la oportunidad de gobernar.