Los socialistas presentarán candidatos propios tras el "vergonzante pacto" de PNV y Bildu para repartirse consistorios y diput

El PNV ha rechazado un acuerdo global con los socialistas vascos y el PP para impedir que Bildu gobierne en las instituciones donde no cuenta con la mayoría absoluta, caso del Ayuntamiento de San Sebastián o la Diputación de Guipúzcoa.

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha denunciado que el PNV ha alcanzado "un pacto vergonzante y clandestino" con Bildu para "repartirse" ayuntamientos y diputaciones. Además, ha anunciado que, de no cambiar la posición de los nacionalistas, el PSE presentará sus propios candidatos en todas las instituciones y no apoyará un gobierno del PNV en Guipúzcoa.

El dirigente del PSE ha lamentado que se haya tenido que enterar por los medios de comunicación de la decisión del partido nacionalista, que se traducirá en que esta formación presentará a sus propios candidatos en todas las diputaciones y ayuntamientos.

Esta actitud, a su juicio, evidencia que el partido presidido por Iñigo Urkullu "tiene un pacto vergonzante y clandestino con Bildu" para "repartirse" con la coalición las instituciones municipales y forales del País Vasco. Pastor, en referencia al Pacto de Lizarra, ha denunciado que el PNV pretende así volver "a las viejas políticas de acumulación de fuerzas nacionalistas".

Socialistas vascos y el PP se han reunido hoy en Vitoria para insitir en la gran cuota de responsabilidad del PNV en la política de pactos y ratificar su acuerdo particular: mantener el respeto a la lista más votada de cada partido.