Los socialistas aprueban que la Constitución reconozca el derecho a decidir de Cataluña

  • Defienden el federalismo como "única vía"
Pere Navarro
Pere Navarro |Telemadrid

El líder del PSC y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Pere Navarro, ha aseverado este domingo durante la presentación de la campaña electoral que su partido ve en el federalismo la "única vía" para Cataluña.

Navarro ha asegurado que una Cataluña independiente sería un país con "dificultades económicas muy importantes, altamente endeudado y con un prestigio económico y financiero por construir", y que probablemente tendría que ser intervenido como España, aunque sin el mismo margen de maniobra.

"La solución federal es políticamente las más estable, económicamente la más viable, y socialmente la más justa", ha aseverado el líder socialista.

El ámbito social ha sido otro de los grandes pilares de la campaña del PSC, por lo que Navarro ha asegurado que si gana las elecciones, se centrará en no recortar más en los servicios públicos del ámbito de la educación, la sanidad y la dependencia.

RECUPERACION ECONOMICA

Para ello, ha defendido una hoja de ruta que impulse el crecimiento económico para crear empleo y proteger a las familias frente a las políticas de CiU y frente a los últimos datos "dramáticos" del paro publicados el viernes, que en los últimos dos años ha crecido un 4% pese a que el Govern prometió reducir la tasa a la mitad, ha criticado.

Navarro ha centrado su discurso en los efectos que la crisis está teniendo entre los más jóvenes, destacando el dato de que uno de cada cuatro menores de 16 años se encuentra en una situación de vulnerabilidad.

Ha apuntado que el PSC impulsará propuestas como ayudas para el alquiler, redes de vivienda social y atrasar de manera pactada los deshaucios, así como ponderar las ayudas sociales en función del número de hijos menores, garantizar que los menores obtengan como mínimo una comida cada día y el acceso a libros y material escolar básico.

"El copago de medicamento no puede ser un impedimento para los menores que lo necesiten", ha dicho, antes de añadir que se tiene que asegurar el acceso a artículos como gafas y material ortopédico, además de desplegar la ley por la igualdad de oportunidades de 2010. FISCALIDAD JUSTA

Ha asegurado que aplicará una fiscalidad "justa" en contraposición a la del presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien ha beneficiado a las grandes fortunas, las mismas que no tienen problemas para llegar a final de mes, en palabras del líder, ha considerado.

Para ello propone una nueva tributación para las grandes fortunas basada en la recuperación del impuesto de sucesión, aumentar el IRPF al 60% para rentas anuales de más de un millón de euros, y modificar el impuesto de patrimonio.

El acto ha empezado pasadas las 10.30 horas con la llegada de Navarro al World Trade Center de Barcelona, donde ha sido recibido entre aplausos por más de 430 miembros del Consejo Nacional del partido, que ha aprobado el programa electoral.

La presentación de la campaña ha finalizado con la intervención del periodista Xavier Sardà, quien ha moderado un debate con representantes del sector de la sanidad, empresarial, estudiantes universitarios y miembros del sistema educativo, que han mostrado su rechazo a las políticas de Mas y los recortes sociales.