Los sindicatos temen que la cumbre europea quede en "mínimos"

Rajoy recibe a Toxo y Méndez en la Moncloa ante la próxima Cumbre Europea

Coinciden en que la prioridad es que la Comisión apruebe un plan de estímulo para la creación de empleo

nacional

| 09.06.2016 - Actualizado: 18:28 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los sindicatos se han mostrado escépticos ante la próxima Cumbre Europea, que se celebrará los días 27 y 28 de junio, porque creen que no van a solucionar cuestiones prioritarias para los trabajadores y ciudadanos de la UE y que quedará en "mínimos".

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, de UGT, Cándido Méndez, de USO, Julio Salazar y la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadette Ségol, se han reunido hoy con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que defienda un cambio de políticas ante dicha cumbre.

Tras hora y media de reunión, Toxo, que ha participado en calidad de presidente de la CES, ha señalado en rueda de prensa que la dimensión social, que era uno de los compromisos adquiridos en la anterior cumbre de diciembre, "no va a tener cabida" en esta.

Los sindicatos también quieren que se impulse el diálogo social en Europa algo que, según ha subrayado Ségol, no debe ser "simplemente un intercambio de puntos de vista", sino la posibilidad de modificar las políticas implementadas por los distintos países.

Asimismo exigen un cambio de políticas macroeconómicas para que no aumenten la pobreza y la desigualdad y para ello han pedido una "renta mínima garantizada" en todos los países de la Unión Europea.