Los sindicatos se manifiestan en Madrid por los recortes del Gobierno

UGT y CCOO: Habrá manifestaciones hasta que Rajoy sea capaz de negociar

El PSOE asegura que no parará hasta "revertir" la nefasta política laboral del PP

nacional

| 18.12.2016 - 09:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, han pedido hoy al Gobierno y a la patronal que tengan en cuenta las movilizaciones para recuperar los derechos perdidos y han reprochado a los empresarios que sólo piensen en "engordar más y más sus arcas".

En sendas intervenciones al término de la primera gran manifestación por la recuperación de derechos, a la que se han sumado 20.000 personas, según los organizadores, tanto Toxo como Álvarez han remarcado su disponibilidad al diálogo social pero han subrayado que, de no conseguirse, continuará el calendario de movilizaciones.

Los líderes sindicales han agradecido el apoyo a la manifestación de los partidos de izquierda pero les han pedido que, además de sumarse, presenten en el Congreso iniciativas parlamentarias para cambiar las leyes.

A la patronal le han dicho que hay que repartir la riqueza y hay que ir a un proceso de negociación colectiva con aumento real de salarios y al PP le han recordado que la mayoría de ciudadanos quiere cambios.

En este sentido, han remarcado que hay "razones" para manifestarse porque España crece y la riqueza tiene que repartirse.

UGT y CCOO han recordado que las movilizaciones tienen su origen en los "estrechos" límites que el Gobierno puso a los agentes sociales al inicio del diálogo social.

En su discurso, Álvarez ha insistido en recordar al PP y al Gobierno que la mayoría de los ciudadanos quiere una política económica que revierta los beneficios a los ciudadanos y, por eso, ha exigido una reforma fiscal "a fondo" que acabe con el fraude.

Y en esa reforma, el líder de UGT ha reclamado no sólo que los más ricos paguen más, "sino que paguen", pero sobre todo que haya salarios decentes y servicios sociales dignos.

Álvarez también se ha referido a las pensiones y ha dicho que la negociación en el marco del Pacto de Toledo "en ningún caso puede representar merma para los pensionistas".

Por su parte y en su intervención, el secretario general de CCOO ha subrayado que la movilización de hoy es parte de un proceso que tendrá que culminar con la recuperación de derechos laborales.

En el día internacional de las migraciones, Toxo ha tenido un recuerdo para lo refugiados que huye de Siria frente "al olvido" de la comunidad internacional.

Ya sobre el diálogo social, Fernández Toxo ha criticado los límites puestos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la última reunión de Moncloa con los agentes sociales el pasado 24 de noviembre y ha insistido en habrá movilizaciones mientras no haya negociación y acuerdos.

El PSOE ASEGURA QUE NO PARARA HASTA REVERTIR LA POLITICA LABORAL DEL PP

Por su parte, el portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha asegurado que aprovecharán "una estrategia compartida desde la acción sindical y política para revertir las modificaciones laborales por parte del PP, que han significado más precariedad, peores condiciones laborales, peor empleo y salarios".

Jiménez ha encabezado una delegación del Partido Socialista en la manifestación convocada en Madrid por UGT y Comisiones Obreras. En declaraciones a los periodistas, ha apuntado que su partido va a impulsar "toda una serie de modificaciones", ante un Gobierno que "se ha quedado solo".

Además ha explicado que el siguiente paso de la formación será la presentación en el Congreso de una iniciativa legislativa "para que los trabajadores de las subcontratas tengan las mismas condiciones y salarios que los trabajadores de la empresa matriz".

También ha expresado el deseo de su partido de "contribuir a que el Gobierno se siente para impulsar el diálogo social y no vuelva a ocurrir lo que pasó hace unas semanas cuando el presidente les dijo a los sindicatos de lo que no se podía hablar".

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado a aquellos que son "incapaces de solucionar el problema del trabajo y la precariedad" de estar atacando los derechos de los españoles y de estar poniendo en cuestión las bases sociales de la democracia.

Así se ha expresado durante su participación, este domingo, en las movilizaciones convocadas en Madrid por los sindicatos en contra de la reforma laboral del PP. Iglesias ha señalado que era "un honor" para él estar "con los trabajadores" defendiendo sus derechos "empujando como una oposición social, política y popular".

"Los que recortan, los que ponen en peligro las pensiones, los que ponen en peligro el derecho a trabajar en condiciones dignas, no sólo están atacando los derechos de nuestros compatriotas, están poniendo en cuestión las bases sociales de nuestra democracia", ha insistido el líder de la formación morada.