Los sindicatos salen a la calle para pedir empleo y democracia

  • CCOO y UGT exigen al Gobierno que el empleo sea su prioridad
  • 40.000 manifestantes en Madrid, menos de la mitad que en 2012

Miles de madrileños convocados por CC.OO. y UGT han salido a la calle para protestar contra las políticas económicas del Gobierno en un Primero de Mayo que ha contando con un ambiente menos festivo y de menor tono reivindicativo que otros años, pese a estar marcado por los peores datos de desempleo de la democracia, 6,2 millones de parados y una tasa de desempleo que supera el 27%.

Las manifestación central de este Día Internacional del Trabajo, que este año se ha desarrollado bajo la amenaza de lluvias y en pleno puente, ha reunido a 40.000 manifestantes en Madrid, según los sindicatos, que el pasado año cifraron la asistencia en 100.000 personas.

LOS SINDICATOS EXIGEN EMPLEO AL GOBIERNO

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han aprovechado este miércoles sendos discursos ante los miles de madrileños que se han congregado en la Puerta del Sol tras la manifestación con motivo del Día Internacional del Trabajo, para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que modifique su políticas y lidere un gran pacto nacional por el empleo o dé paso a un nuevo Ejecutivo.

"Cambie de política o cambie de Gobierno", le ha espetado el líder de CC.OO., quien le ha advertido de que "no es posible esperar a que en 2019 se cree empleo", puesto que España ya soporta 6,2 millones de parados, cifra que ha marcado la manifestación de este Primero de Mayo en Madrid, en la que los convocantes han estimado más de 50.000 asistentes, frente a los 100.000 del pasado año.

Asimismo, bajo la amenaza de la lluvia, Toxo le ha urgido a convocar un gran pacto de Estado con los agentes sociales y los partidos políticos porque "España se merece una oportunidad", lo que ha levantado los aplausos de los manifestantes que ondeaban pancartas y numerosas banderas con las siglas de ambos sindicatos y con los defensores republicanos.

Dicho esto, Toxo ha insistido en que las movilizaciones de este miércoles tendrán continuidad si el Gobierno no da estos pasos: "Si el Gobierno no tiene soluciones habrá más movilizaciones, tantas como haga falta y durante el tiempo que sea necesario", ha dicho.

En ese momento han vuelto a surgir entre los asistentes los pitos y las pancartas con mensajes como "+ democracia, - austeridad", "No a los recortes sociales" o "*Paciencia dices, Rajoy? Al paro tú".

Así, ha vuelto a recordar que este 1 de mayo está marcado por las "6.202.700 razones" que son los parados que hay en España y ha pedido al Gobierno que escuche el "clamor" ciudadano en lugar de seguir gobernando "por decreto".

Por su parte, Méndez ha asegurado que el Gobierno "no puede continuar con esta dejación de responsabilidad" y ha asegurado que está "paralizado".

"Los malos tiempos absorben las energías y llenan los pensamientos", ha indicado para añadir que movilizaciones como la de hoy están encaminadas a "combatir esa erosión moral" que está provocando la crisis en la ciudadanía.

Ambos líderes sindicales han hecho alusión a la elevada tasa de paro juvenil existente en España y han criticado que desde el Gobierno se tilde la salida de jóvenes al extranjero en busca de un empleo de "movilidad exterior", si bien la presencia de los jóvenes en la manifestación no ha sido mayoritaria.

Entre estos jóvenes ha destacado la presencia de las Juventudes Socialistas de Madrid que con una pancarta propia coreaban "hace falta ya una huelga general" y "Rajoy dimisión".

LOS LIDERES DE MADRID HABLAN ABIERTAMENTE DE DIMISION

En esa misma dirección se ha manifestado con una dura intervención el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, quien ha pedido la "dimisión" del Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas si no convoca un referéndum sobre su política económica.

En ese momento, un sector de los manifestantes ha coreado ese llamamiento, gritando "Dimisión, dimisión".

En la misma dirección, su homólogo en CC.OO ha pedido al Gobierno que se abra a la negociación y busque un pacto de Estado y que "si no tendrá que irse". Además, ha recordado que en las últimas huelgas generales se advertía desde los sindicatos que el Gobierno quería acabar con todo, algo que, en su opinión, está sucediendo como demuestran, otra vez, los 6,2 millones de parados.

A lo largo de los discursos han sido constantes las alusiones a los 400 fallecidos en la fábrica textil de Bangladesh y a los miles de trabajadores afectados por ERES en empresas como Telemadrid, Orizonia o Roca.

A la manifestación también han acudido representantes de la ejecutiva del PSOE como el secretario de organización, Oscar López y el secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez en Madrid, Soraya Rodríguez en Valladolid e Inmaculada Rodríguez Piñedo en Valencia.

Sin embargo, se ha notado la ausencia del coordinador general de IU, Cayo Lara, quien se ha desplazado a Murcia para apoyar desde allí los actos convocados por los sindicatos.