Los sindicatos respaldan la marcha de guardias civiles

  • Cándido Méndez, Fernández Toxo, Cayo Lara y Rosa Díez acudirán al acto
  • AUGC Y UO esperan más de 15.000 personas en la marcha

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO) manejan datos de la asistencia prevista a su manifestación de mañana en Madrid que apuntan a la presencia de entre 15.000 y 20.000 personas y la llegada de en torno a un centenar de autobuses desde distintos puntos de España, informaron los convocantes a Europa Press, que destacaron que la polémica generada tras la prohibición de la marcha "ha animado a mucha gente a sumarse a la marcha".

Estas mismas fuentes indicaron que entre los asistentes al acto estarán los líderes sindicales de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, y representantes políticos como el coordinador general de IU, Cayo Lara, y la portavoz de UPyD, Rosa Díez. Los convocantes también han cursado invitación al PP, pero fuentes de este partido consultadas por Europa Press afirmaron que no estarán presentes en la marcha, si bien muestran su apoyo a los agentes del Instituto Armado en su deseo de manifestarse en defensa de sus condiciones laborales.

En la cabecera de la manifestación bajó el lema "Basta de abusos con los guardias civiles: Laboral y Ley de Personal `Ya!" se situarán los responsables de la AUGC y la UO así como representantes de los sindicatos policiales tanto a nivel nacional (SUP, CEP, UFP y SPP) como a nivel autonómico (sindicatos de la Ertzaintza y de los Mossos d'Esquadra ya han confirmado su asistencia). También secundarán el acto otras asociaciones profesionales como la Unión de Guardias Civiles (UGC) y otras plataformas sociales.

"Va a ser una gran manifestación", ha indicado el portavoz de la AUGC, Manuel del Alamo, quien ha desvinculado las reivindicaciones de la manifestación de las exigencias de desmilitarizar el Cuerpo. "No es una manifestación por la desmilitarización ni mucho menos, sino por los derechos laborales para el colectivo. Que no nos tomen el pelo y que sean serios, exhiben (Interior) lo de la condición militar para asegurarse mano de obra barata, pero los guardias civiles estamos peor que los miembros de las Fuerzas Armadas", ha dicho Del Alamo.

En ese sentido, este portavoz ha hecho un llamamiento a que la marcha se desarrolle "de manera firme en las reivindicaciones", pero que en todo momento reine un ambiente "respetuoso y cívico" y también "festivo" por la batalla ganada en los tribunales que reconoce el derecho de los agentes a manifestarse.

RECORRIDO PREVISTO

La cabeza de la manifestación recorrerá las calles aledañas a la Dirección General de la Guardia Civil y, en concreto, partirá a las 12:00 de la Glorieta del Presidente García Moreno para concluir en la calle de Guzmán el Bueno en un punto en el que se situará el estrado (frente a la puerta del Salón de Loterías).

Al término de la manifestación intervendrán el Secretario General de AUGC, Alberto Moya, y de la Unión de Oficiales, Francisco García, así como los líderes de los sindicatos, partidos políticos y asociaciones que han apoyado a las dos asociaciones "durante estos días de presiones y amenazas".

La marcha de mañana se produce tan sólo un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) revocase la decisión de la Delegación de Gobierno que prohibió a los guardias civiles manifestarse en defensa de sus condiciones laborales al entender que era un acto sindical no permitido a los agentes del Instituto Armado. Según el fallo del tribunal madrileño se declara "nula" aquella decisión por entender que "no se ajusta a derecho y vulnera el derecho fundamental de reunión de los guardias civiles".