Los sindicatos desconfían de la reforma laboral

Toxo cree que el ministerio de Trabajo busca maquillar los datos del paro

Corbacho propone que los parados pierdan su prestación si rechazan una oferta laboral o un curso de formación

El PSOE ve posible acordar con CiU y PNV la penalización a parados que rechacen ofertas

nacional

| 24.08.2010 - 09:40 h
REDACCIÓN
Más sobre: paroSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó este martes que con medidas como la anunciada ayer por el Gobierno de rebajar el plazo para que los parados puedan rechazar las ofertas de empleo y formación "se intuye que se puede encontrar alguna fórmula de maquillar las cifras del paro".

En una entrevista en la cadena Ser, Toxo se refirió a las declaraciones que hizo ayer al respecto el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, a quien calificó como "un gran propagandista de la huelga general" y el "mayor activo" de los sindicatos, porque "cada vez que habla crece el rechazo a las medidas del Gobierno".

El líder de CCOO dijo que "comparte" que los desempleados tengan que hacer un esfuerzo para encontrar empleo, pero se sintió preocupado por el "argumentario" que se usa para ello, ya que considera que los parados no lo son por voluntad, sino porque se ven expulsados del mercado de trabajo o incapacitados para encontrar empleo, sobre todo los jóvenes.

En la tramitación de la reforma laboral, añadió, está desarrollándose otra partida en paralelo "que se juega con un cuadro de aritmética parlamentaria" y que tiene "un siguiente acto" que son los Presupuestos Generales del Estado".

Por su parte, el grupo parlamentario socialista en el Senado ve posible el acuerdo con CiU y PNV para rebajar de 100 a 30 días el 'periodo de gracia' con el que cuentan los parados para rechazar cursos de formación y ofertas de empleo, tal y como contempla la enmienda transaccional que ha presentado el PSOE en la Ponencia de la Comisión de Trabajo e Inmigración que se celebra esta tarde en el Senado.

Así lo puso de manifiesto la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, en declaraciones a los medios de comunicación, tras recordar que éste es uno de los temas que planteó el portavoz del grupo catalán en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, durante el paso de la reforma por la Cámara Baja.

Durante la celebración de la Ponencia esta tarde, el PSOE ha presentado esta enmienda transaccional, aunque según Silva el grupo será flexible en la redacción de la enmienda para lograr el acuerdo con los otros grupos parlamentarios.

De hecho, Silva señaló que el grupo parlamentario socialista está dispuesto a estudiar todos los planteamientos que se pongan "encima de la mesa" sobre este tema durante la Ponencia y la Comisión, en la que se debatirán y votarán todas las enmiendas presentadas en el Senado.

Aún así, Silva afirmó que, sea cual sea la actitud de los grupos durante la Ponencia, el PSOE mantendrá la propuesta en la Comisión para que se debata y se vote porque promueve una actitud activa entre los desempleados y puede mejorar el acceso a un puesto de trabajo.

A su parecer, reducir el 'periodo de gracia' es una propuesta que favorece el empleo, motivo por el que el PSOE no va a admitir las críticas de aquellos que acusan al partido de "criminalizar a los parados". "Ni por la izquierda ni por la derecha", señaló.

CONFIA EN QUE NO PROSPEREN LOS VETOS

Silva confió también en que no prosperen los vetos presentados a la reforma laboral en el Senado, algo que, a su juicio, sería "un gravísimo error" para la Cámara Alta porque evitaría la incorporación de enmiendas a la reforma. "(El Senado) debería participar activamente en las grandes leyes que se aprueban en el Parlamento", indicó.

Así, añadió que el PSOE trabajará para obtener el mayor consenso mientras que el PP presenta enmiendas "sin contenido" que "no dicen absolutamente nada" y que sólo plantean mejoras técnicas para el texto.