Los sindicatos de Iberia desconvocan la huelga pese a fracasar la mediación

  • Los sindicatos ferroviarios pueden también desconvocar sus huelgas tras un principio de acuerdo
  • Iberia pide agotar el diálogo antes de convocar huelgas
Nace bebé a bordo de un avión de Iberia que cubría el trayecto Malabo-Madrid
Avión de Iberia |Telemadrid

Los sindicatos de Iberia han anunciado que desconvocan las seis jornadas de huelga en los días previos a Navidad pese a no haber llegado a un acuerdo con la dirección de la compañía en la reunión celebrada hoy en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

UGT, CCOO, USO, Asetma, Sictpla y CTA Vuelo han desconvocado los paros previstos para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre "pensando en los usuarios", informó a Efe el portavoz del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez. El portavoz de UGT explicó que ante las reiteradas peticiones del Gobierno y para no convertir a los usuarios en "rehenes" los sindicatos convocantes han decidido desconvocar los paros y estudiar un nuevo calendario de cara a enero.

Todo ello, pese a que la reunión mantenida este lunes entre la dirección de Iberia y los sindicatos en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) concluyó sin ningún acuerdo. Así lo explicaron fuentes sindicales al término de la reunión, que se prolongó durante más de seis horas. En ese periodo de tiempo, los mediadores se reunieron primero con los representantes de la aerolínea y después con los de los sindicatos. Posteriormente presentaron una propuesta de acuerdo que no fue ratificada por las partes.

La huelga, ahora desconvocada debería haberse iniciado el próximo viernes, 14 de diciembre, y, afectaba a toda la próxima semana, entre el lunes 17 y el viernes 21. Tras la desconvocatoria de los seis días de huelga por parte de los sindicatos, la compañía Iberia destacó que "debería ser un primer paso en el camino necesario del diálogo y la negociación, que es la única vía razonable para resolver los problemas actuales de la compañía sin que los clientes se vean perjudicados".

Iberia, en una nota de prensa, confirmó que no se ha alcanzado ningún acuerdo, y espera que en el futuro se recurra al diálogo y a agotar las negociaciones antes de convocar huelgas que infringen un grave daño a la empresa y a los clientes. La compañía aérea se congratula por sus clientes, "que finalmente podrán viajar sin problemas, aunque precisa que el daño a la imagen y a las cuentas de la compañía ya está hecho".

El plan de reestructuración de Iberia prevé el recorte de 4.500 empleos y una reducción salarial de entre el 25 y el 35 %, además de una disminución de rutas del 15 % y de la flota (25 aviones menos), y la segregación de actividades de mantenimiento y servicios en tierra.

PASTOR ALABA EL COMPORTAMIENTO "EJEMPLAR" DE LOS SINDICATOS

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha alabado el "ejercicio de responsabilidad" y el "ejemplo" que han dado los sindicatos al suspender los paros de 24 horas convocados en Iberia para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, y ha confiado en que también pueda desconvocarse la huelga prevista en Renfe, Adif y Feve para el próximo viernes y sábado. Pastor, en declaraciones a la cadena Cope, ha señalado que, en el caso de Renfe, Adif y Feve, ha habido acercamientos entre empresas y trabajadores, con cuyos representantes hablará a primera hora de este martes.

"Queremos llegar a un acuerdo. No estamos en un momento cualquiera y la responsabilidad debe manifestarse en momentos como éstos. Agradezco que se haya desconvocado la huelga de Iberia y espero que sea así también en el caso de Renfe", ha subrayado.

La ministra, que ha insistido en que en Renfe "no se está tocando nada importante" sino que se está recortando en gastos superfluos, ha indicado que España "no se puede permitir" la falta de entendimiento y de diálogo, por lo que ha instado a buscar acuerdos y demostrar, a ojos de los españoles, que hay "cintura" para ello. "En cualquier momento es bueno llegar a acuerdos, pero ahora lo es más", ha sentenciado.

En relación con la decisión sindical de suspender los paros en Iberia, Pastor ha insistido en que es "motivo de alegría para todos" que no vaya a haber huelga en la compañía aérea en fechas navideñas. "Es muy de agradecer lo que han hecho. Un ejercicio de responsabilidad, un ejemplo para todos", ha dicho la ministra, que ha reiterado que "a veces todos tienen que perder para que ganen los ciudadanos y el país".

LOS SINDICATOS FERROVIARIOS LLEGAN A UN PRINCIPIO DE ACUERDO EN SU CONVENIO

Los sindicatos CGT y Semaf en Adif, por su parte, han informado de que han llegado esta noche a un principio de acuerdo para su convenio colectivo que deberá ser ratificado por sus bases mañana martes y que, en caso de ser firmado, significará la desconvocatoria de la huelga prevista para los días 13 y 14 de este mes.

Fuentes de ambos sindicatos han informadode este principio de acuerdo que deberá ser firmado mañana martes a las 17.00 horas una vez que hayan sido consultados los empleados.Las fuentes han reconocido "el gran esfuerzo" realizado por todos los negociadores "por lo que se está en disposición de anunciar la desconvocatoria de la huelga ante la situación de equilibrio" tras la negociación de la tarde noche del lunes.

El pasado 18 de octubre, estos sindicatos convocaron los paros a pesar del desbloqueo de las negociaciones con Fomento.En un comunicado conjunto explicaron entonces que habían decidido "mantener el nivel de presión" a pesar de los avances, porque Fomento había tomado "en otras ocasiones decisiones unilaterales sin previo aviso".

Según ambos sindicatos, en la jornada previa a la de convocatoria de huelgas, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, se comprometieron a no privatizar las empresas, garantizar el empleo, mejorar la gestión y a mantener un "diálogo constante" con la representación social.