Los sindicatos convocarán una nueva huelga general el 14 de noviembre

  • Las direcciones de CC.OO. y UGT podrían ratificar la convocatoria este viernes
  • La Confederación Europea de Sindicatos da el primer paso una movilización a escala europea
Los sindicatos quieren que el 14N haya un "giro radical" de la política
Los sindicatos quieren que el 14N haya un "giro radical" de la política |Telemadrid

CC.OO. y UGT convocarán previsiblemente una nueva huelga general contra los recortes del Gobierno, la segunda contra el Gobierno de Mariano Rajoy, el próximo 14 de noviembre. A falta de que esta fecha sea ratificada este viernes en la reunión de los máximos órganos de Gobierno de ambas centrales, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha dado el primer paso en la esperada 'hoja de ruta' hasta la huelga general al convocar una jornada de movilizaciones a escala europea para ese mismo día, coincidiendo con los paros generales en Portugal y Grecia, según indica la Confederación en un comunicado.

Fuentes sindicales indicaron que la intención de los sindicatos es desde el principio coordinar una movilización con los países periféricos, los más golpeados por los recortes impuestos desde la UE, y particularmente hacer coincidir la huelga general con las de Portugal y Grecia.

Una vez ratificada la fecha por las centrales sindicales, las únicas organizaciones con capacidad para convocar un paro general en el seno de la Cumbre Social, esta plataforma dará el sí definitivo en la reunión prevista para la misma tarde del viernes.

De hecho, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, dijo este martes en Bruselas, en el marco de las reuniones de la CES, que "es muy probable que esta misma semana se tome una decisión en torno a la posibilidad de la huelga" en España y defendió que la huelga general coincidiera con las movilizaciones a nivel europeo.

De celebrarse, sería la primera vez que en España se convocan dos huelgas generales el mismo año, después de la que tuvo lugar el pasado 29 de marzo.

Por otro lado, la jornada de acción y solidaridad convocada por la CES para el 14 de noviembre incluirá paros, manifestaciones y otras acciones para expresar su "fuerte oposición" a las medidas de austeridad que están llevando, a su juicio, a la recesión. "Las medidas, lejos de reestablecer la confianza, sólo sirven para empeorar los desequilibrios y fomentar la injusticia", añade el comunicado de la CES.

SERIA LA SEPTIMA HUELGA DE 24 HORAS DE LA DEMOCRACIA

De convocarse finalmente una huelga general contra los recortes del Gobierno, sería la séptima huelga general de 24 horas de la historia de España y la tercera que se convoca a un Gobierno del PP.

La primera huelga que se hizo en el país se celebró en el año 1985 durante el Gobierno de Felipe González por la ley de Pensiones que, entre otras cuestiones, aumentaba el período de cálculo de las pensiones de 2 a 8 años.

La segunda se celebró en 1988 cuando también gobernaba Felipe González aunque, en esta ocasión, los trabajadores pedían la retirada del plan de empleo juvenil. En 1994 y debido a la reforma laboral, se convocó la última huelga general durante el mandato de González.

En el año 2002, con José María Aznar ya en el Gobierno, CC.OO. y UGT convocaron un paro general para protestar por las medidas de reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo aprobadas por el Ejecutivo 'popular'.

La cuarta huelga a un Gobierno socialista tuvo lugar el 29 de septiembre de 2010, con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente. Los sindicatos protestaron por la reforma laboral y las políticas de ajuste del Ejecutivo del PSOE.

La última huelga general, con Mariano Rajoy al mando del país, se celebró el pasado 29 de marzo. De convocarse otra, sería la tercera contra un Gobierno del PP y la segunda en protesta por las decisiones adoptadas por Mariano Rajoy.

Con la huelga del 29-M, los sindicatos querían conseguir echar para atrás la reforma del mercado laboral que se aprobó en febrero y que, según argumentan, abarata y facilita el despido. Casi ocho meses después de su entrada en vigor, los sindicatos sostienen que la reforma ha sido un fracaso y que sólo ha servido para acelerar la destrucción de empleo.

Además de todas las huelgas antes mencionadas, en los años 1978 y 1992 se celebraron dos paros de una hora y de media jornada, respectivamente. En 1978 los sindicatos salieron a la calle motivados por una convocatoria europea, mientras que en 1992 fue el recorte de las prestaciones por desempleo propuesto por Felipe González lo que provocó el paro