Los Reyes y el Papa mantienen un encuentro "muy cordial"

Los monarcas han regalado a Benedicto XVI un facsímil del Código Áureo del siglo XI

nacional

| 07.11.2010 - 10:09 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía y Benedicto XVI han mantenido un encuentro "muy cordial" de doce minutos en la Sagrada Familia, minutos antes del inicio de la solemne misa que dedicará al culto el edificio diseñado por Antoni Gaudí, según han informado fuentes de la Casa Real a Europa Press.

Al finalizar el encuentro, los monarcas han regalado a Benedicto XVI un facsímil del Código Áureo del siglo XI, que contiene una colección de los cuatro evangelios, y éste a les ha obsequiado con 'La historia de los Papas a través de las medallas pontificias del siglo XV al siglo XX'.

Los monarcas habían llegado poco antes de este encuentro al templo, donde han saludado a las autoridades a la entrada de la construcción diseñada por Antonio Gaudí. Allí han recibido al Pontífice, que tras el saludo a autoridades, han tenido un encuentro privado con Sus Majestades en la Sala Museo de la Iglesia de la Sagrada Familia, que lucía una decoración austera. En la sala también estaban presentes el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.

Así, el encuentro, de carácter "muy cordial" y se ha desarrollado sin intérprete y en un clima de "absoluta normalidad y simpatía" donde han dialogado en italiano, español y alemán.

El obsequio de los Reyes consiste en el ejemplar número 1 de una edición especial del mencionado códice, de la editorial Testimonio, un facsímil de encuadernación especial con los colores del Vaticano y el Papa.

Se trata de un códice carolingio donado por el Emperador Enrique III a Spira (Alemania) en 1045. Fue María de Austria, hermana de Carlos V la que la trajo a España en 1513 y desde la época de Felipe II se encuentra en El Escorial. Además, los monarcas han obsequiado al Santo Padre con dos libros explicativos de la obra en alemán.

Por su parte, Benedicto XVI ha regalado a los Reyes un libro sobre 'La historia de los Papas a través de las medallas pontificias del siglo XV al siglo XX', del escritor Giancarlo Altieri. Se trata de la primera obra que narra la historia del Papado a través de las medallas que cada pontífice ha acuñado.

El Papa ha llegado a la Sagrada Familia tras un rápido recorrido con el Papamóvil. A su llegada le han recibido, además de los Reyes, el presidente de la Generalitat, José Montilla, --que ha optado por lucir una corbata amarilla, color de la bandera del Vaticano--, el presidente del Congreso, José Bono, el ministro de la Presidencia, Ramon Jáuregui, el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, y el presidente del Parlament, Ernest Benach.